La directora regional, Jacqueline Castillo Roblero, destacó los principales logros alcanzados por las institución contribuyendo con el desarrollo regional y el apoyo a las mujeres.
SERNAMCUENTA
La instalación de la Oficina Comunal de la Mujer en Putre, el empoderamiento, la formación de monitoras y monitores en prevención en violencia contra las mujeres, la coordinación con servicios públicos productivos y la ejecución del programa 4 a 7 que apoya la inserción y permanencia laboral de las mujeres, fueron parte de los logros destacados por las participantes en la Cuenta Pública Participativa del Servicio Nacional de la Mujer en la región.
En la ceremonia, la directora regional Jacqueline Castillo Roblero entregó la cuenta de la gestión realizada durante el año 2015, a la que asistió la intendenta Gladys Acuña Rosales, la fiscal regional Javiera López Ossandón, el presidente del Consejo Regional David Zapata Valenzuela, los seremis de Economía y Deportes, Franz Castro y Amanda Sotomayor, junto a directoras regionales.
Sólo el año pasado, la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias realizó 63 talleres con más de 1.400 participantes y un 57% de ellos fueron enfocados en la prevención de la violencia en el pololeo junto a estudiantes de escuelas, colegios y liceos de la región. Asimismo, se formaron a 40 personas como monitores y monitoras en prevención en violencia contra las mujeres en las comunas de Arica y Putre.
62 mujeres iniciaron en el programa Jefas de Hogar en convenio con la Municipalidad de Arica, recibiendo capacitación en oficios y nivelación de estudios, y más de 190 mujeres que asisten a los programas del Sernam accedieron al programa dental Más Sonrisas para Chile.
La directora del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero dijo estar muy satisfecha por todo lo que no solamente se ha logrado como Dirección Regional, sino que también como equipo regional y comunales, “donde cada uno y cada una de los funcionarios y funcionarias claramente han colaborado y a ellos también nuestro reconocimiento, pero por sobre todo a las mujeres que hoy creen en este servicio, participan activamente y eso lo demuestran en cada una de las convocatorias que realizamos”, acotó.
A nivel regional se realizó una Escuela de Emprendimiento (ejecutada por la Universidad de Tarapacá) beneficiando a 30 mujeres, y dos Escuelas de Liderazgo, llegando a empoderar a más de 50 mujeres.
Junto con los municipios de Arica y Putre se realizaron 27 talleres en ejercicio de derecho, llegando a 392 mujeres; mientras que los talleres del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción fueron 23, llegando a más de 150 mujeres de las dos provincias.
La intendenta Gladys Acuña sostuvo que es importante saber cómo el Sernam ha sabido apoderarse de estos dos años de gestión, “no solamente de los lineamientos básicos que se establecen siempre desde el Nivel Central, sino que también ha podido dar fe de que con una buena gestión -en este caso liderado por su directora regional- se pueden lograr muchas cosas a nivel regional. Tal como lo dice la Ministra del Sernam, donde haya aunque sea una mujer es donde nosotros tenemos que estar ahí como Gobierno”, dijo.
A nivel nacional se aprobó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; se presentó el proyecto de Ley de Despenalización de la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal letal, peligro de vida de la mujer y embarazo por violación; se promulgó el criterio de Paridad de Género en la Reforma al Sistema Electoral Binominal; se aprobó la Cuota de Género en la Ley de Partidos Políticos: