Se trata de casas de alto estándar construidas con hormigón armado que satisface el sentimiento de los pobladores del sector, que ya llevan viviendo 17 años en casas quebradas a la espera de una solución definitiva que hoy comienza a hacerse realidad.
CASAS
Un 60% de avance tiene la construcción de la nueva población Guañacagua III que tras 16 años viene a dar solución definitiva a 473 familias cuyas viviendas presentaban daños estructurales a causa de suelo salino del lugar donde antes estaban emplazadas y que se vio agravado con el terremoto de abril de 2014.
Para verificar el estado de avance del conjunto habitacional, la intendenta, Gladys Acuña, ayer visitó las obras junto a dirigentes vecinales; funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y representantes de la constructora.
Tras el recorrido, la autoridad regional, manifestó que apenas asumió el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, siendo ella seremi de Vivienda, lideró un proceso participativo con la población que derivó en un acuerdo con las familias con quienes se diseñaron las viviendas de manera conjunta.
“Se trata de casas de alto estándar construidas con hormigón armado que satisface el sentimiento de los pobladores de Guañacagua III que ya llevan viviendo 17 años en casas quebradas a la espera de una solución definitiva que hoy comienza a hacerse realidad”, precisó la jefa del Gobierno Regional.
Nora Ventura, presidenta del Comité de Casas Quebradas Guañacagua 3 manifestó que lo más importante de este proceso es que fue participativo, con consulta ciudadana, que permitió a los vecinos elegir el lugar donde emplazar sus viviendas; el diseño y el material a utilizar.
“Estamos viendo cómo se cumple el compromiso presidencial y que luego de 17 años ya tenemos la solución a la vista, así es que estamos felices con el emplazamiento de nuestras futuras casas que nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida”, precisó.
Por su parte, Matilde Huenchulao, presidenta de la población Guañacagua III, destacó el avance de las obras y que están esperando ansiosos que se las entreguen, “ojalá antes de tiempo porque vemos cómo avanza la construcción rápidamente.
El dirigente Sergio Muñoz manifestó que todos quienes viven en la población Guañacagua III esperan estar pronto en sus nuevas casas, en los plazos comprometidos. “Cambiarnos definitivamente de casa nos hará muy bien a todos en nuestro sector, tras una larga espera”.
El nuevo conjunto habitacional contará con espacios comunes para el esparcimiento de las familias, como una sede social, multicancha y áreas verdes. Se estima que las obras estén concluidas definitivamente en mayo de 2017.