Proyecto de la Subdere permitirá que la comunidad identifique y diseñe su identidad.
MARCAARICA
La Consultora Estudio Racimo, de Santiago será la encargada de diseñar las marcas en las regiones de Arica- Parinacota, El Maule y Los Ríos.
Uno de los integrantes del equipo profesional, el arquitecto Andrés Ortega Maldonado, viajó a Arica, con el propósito de iniciar un trabajo sistemático, de contacto con autoridades, representante de diversos sectores productivos y comunitarios, a objeto de desarrollar el proyecto.
Ortega, acompañado del jefe(s) del Depto. de Planificación del Gobierno Regional, Francisco Zencovich Rodríguez, se reunió con profesionales de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, a fin de conocer opiniones y conocimientos frente al sentir que maneja ese organismo, aglutinador de representantes gremiales y de la comunidad en general.
Según explicó, llevan a cabo una consultoría para la Subsecretaría de Desarrollo Regional- Subdere, que busca desarrollar o diseñar el proceso de cómo una región puede generar su propia marca, que puede ser utilizada para distintos fines.
“Buscamos que la región sea capaz de definir quiénes somos, cómo queremos ser percibidos y para quién y, de este modo, generar una marca que pueda ser utilizada en distintos escenarios nacional e internacional”, manifestó.
Ortega precisó que se trata de un desafío bastante interesante, no sólo en términos logísticos sino que también de tiempo, que por lo menos debería durar un año, pero que se debe concretar en tres meses.
“Lo tomamos más que nada como un ejercicio- un prototipo rápido como se le llama- pero lo vemos también más como una oportunidad de establecer quizás la línea base de lo que es una discusión, que es mucho más a largo plazo para la región. Por lo tanto, es un ejercicio muy interesante”, subrayó.
Lo interesante, según dijo, Arica y Parinacota es una región nueva, que todavía está en la búsqueda de qué es lo que son como región, su identidad, y establecer qué región queremos hacia el futuro.
“Estamos trabajando desde la articulación general vía Gobierno Regional. Ya hemos tenido encuentros con distintos servicios públicos- Sernatur, ProChile, Corfo, Consejo Regional de la Cultura, representantes de los municipios. Hoy estamos con la Corporación de Desarrollo, entendiéndola como un punto muy interesante donde convergen muchas instituciones público- privadas. Por lo tanto es muy importante lo que pasa en Cordap”.
En ese contexto, agregó que también se han reunido con gente de la Universidad de Tarapacá, faltando aún vincularse con la sociedad civil, actores y líderes.
PLAZO JULIO 2016

La Consultora Racimo debe entregar una marca en la primera semana de julio. Antes de ello, tiene planificado desarrollar una serie de talleres de co-creación, como principio fundamental de cómo integrar las visiones de todos- o de la mayor cantidad de gente posible- dentro de ese proceso.
“Se trata del resultado de un primer ejercicio de marca, el cual claramente puede ser mejorado en un rango de tiempo mayor, a continuación. Hemos trabajado bastante con distintos territorios, desde escalas de barrios, desde galerías comerciales, en planes de revitalización desarrollando marcas comerciales, con una serie de instituciones que hemos estado viendo de cómo los territorios también generan su propio espacio de competitividad”, indicó.
Como balance de esta primera visita a Arica, el resultado lo definió como de carácter exploratorio. “Nos llevamos una buena impresión de la respuesta de la gente de esta región, hay entusiasmo y una voluntad bastante positiva con la idea de la marca, pero quizás porque se está dando la oportunidad a los habitantes de pensar el futuro de la región”, aseveró.