El parlamentario precisó que se privilegió el reparto de volantes y no se consideró visitas a sectores de aguas estancadas en la ciudad, que pueden ser el inicio de una crisis sanitaria.
ROCAMI
El diputado socialista, Luis Rocafull López, criticó la visita de la Ministra de salud Carmen Castillo a Arica, quien llegó a la región para tratar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
Según expresó el parlamentario, las prioridades de la autoridad nacional en su visita fueron incorrectas, privilegiando la entrega de volantes por sobre el recorrido en terreno de los puntos críticos de aguas estancadas en la ciudad.
El legislador llegó hasta el sector de Las Llosyas para hablar con los vecinos sobre los avances respecto a la fosa séptica colapsada que tiene a 37 viviendas con el sistema de alcantarillado completamente tapado y con una crisis sanitaria de proporcionen. En el lugar, Rocafull pudo evidenciar que la situación solo ha empeorado, con una verdadera piscina de agua estancada que ha permitido el crecimiento de mosquitos y moscas, poniendo en riesgo la salud de las personas.
“Yo lamento que, estando la Ministra en Arica, se estén repartiendo volantes en otras partes recomendando cómo hay que cuidarse de los bichitos Aedes, pero que no se tenga conciencia de haber venido acá, donde existe un cultivo no sólo del mosquito sino que de un sinnúmero de otros bichos”, señaló el diputado.
Agregó que “lamento que el Gobierno Regional, el central y quien sea responsable que todavía no hayan resuelto este problema. Espero que el día lunes se haya tomado una decisión. No hemos visto un protagonismo ni una forma más enérgica de resolver un problema que lo hemos denunciado ya hace 21 días”.
El problema en la población San Isidro de Las Llosyas se puede evidenciar a estas alturas en las mismas viviendas, siendo muy fácil el detectar cuáles son las casas afectadas con las cámaras colapsadas. Los hogares presentan un gran manchón de humedad alrededor de ellas, producto de los desechos que tienen tapadas las cañerías.
Ariel Melo, director de la agrupación San Isidro, agradeció la preocupación del diputado Rocafull, quien ha estado en constante contacto con los pobladores y con las autoridades nacionales para solucionar el problema. Si bien se han visto algunos avances como el ingreso de la comunidad a la Mesa Rural para conocer mejores estrategias para solucionar la situación, la remediación de la crisis sanitaria sigue sin llegar.
“El sitio está inundado, es posible que las casas se estén cayendo, bajando su nivel. Lo que es grave es que quedaron de venir a fumigar la laguna verde que tenemos acá y aún no hay respuesta. Incluso estamos pensando sacar el cerco y ponerlo como centro turístico, así es posible que venga más gente”, disparó Melo.