Ante solicitud de quiebre de esa empresa, las obras y los servicios impagos.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el gobernador Patricio López, participaron en la primera mesa de diálogo solicitada por la Comunidad Indígena de Putre, para tratar los temas relacionados con el desarrollo de las obras en ruta 11 Ch y servicios impagos por la empresa Comsa con empresarios en la provincia de Parinacota.
La actividad de desarrollo en el salón ‘Maria Isabel Marcelo’ de la Gobernación de Parinacota, con 6 representantes elegidos por la comunidad, de acuerdo a una solicitud anterior realizada por el presidente de la comunidad indígena de Putre, Patricio Mollo.
Las solicitudes efectuadas se concentraron en los avances de las obras adjudicadas por la empresa Comsa S.A. y el consorcio Kodama – Comsa en los 3 tramos de la carretera 11-CH; entre el Km. 137 y el 192 límite con Bolivia. Además se indicó la deuda que posee la constructora con empresarios de la provincia, hecho que los mantiene preocupados con la solicitud de quiebra actual de la empresa.
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota entregó a Mauricio Mollo una carpeta con antecedentes de distintos puntos solicitados en marzo, sobre problemas que afectan a la comunidad en temas sanitarios, de conectividad, impuestos, peaje, turismo, delincuencia entre otros. Esta información fue solicitada por el Intendente José Durana en una reunión ampliada, registrada el 15 de marzo con los secretarios ministeriales, directores de servicios públicos y representantes de los organismos policiales de la región.
RÁPIDA GESTIÓN
De acuerdo al estado actual de Comsa, el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, informó que aún el tribunal no ha resuelto la solicitud de quiebra de la empresa Comsa, por lo que los contratos que el MOP tiene con ella se encuentran vigentes. Además la autoridad indicó que por parte del Ministerio de Obras Públicas se están realizando todos los actos administrativos correspondientes, para poder reiniciar los trabajos en la ruta 11 Ch en el menor tiempo posible y aminorar los efectos que puedan producir estos retrasos en la comunidad. Por otra parte se indicó que el interés fiscal está cubierto, de acuerdo a garantías de las obras y fiel cumplimiento de los contratos.
El gobernador Patricio López comunicó su preocupación por la situación que mantienen los empresarios de la provincia de Parinacota, a quienes explicó que “la situación de deudas que tiene la empresa, es un tema que debe resolver el poder judicial, por lo que entregaremos la asesoría para llegar al mejor de los resultados. Además si existen problemas con los trabajadores de la empresa, los evaluaremos y actuaremos mediante las instituciones pertinentes, a fin de no perjudicar a familias de la provincia”.
TRANSPARENCIA
El gobernador de Parinacota, Odlanier Veliz, dijo estar satisfecho con la reunión y con los acuerdos que se obtuvo de ella. “Hemos concretado un buen proceso de conversación con la comunidad y logramos aclarar las dudas que tenía sobre el estado de las obras y cómo deben actuar los empresarios para conseguir el pago de sus servicios, mediante los tribunales. Además según compromiso de MOP y el Gobierno Regional, estaremos realizaremos nuevas mesas de diálogo para transmitir los avances que se obtengan sobre el estado de los contratos en la ruta 11Ch y el caso judicial de la empresa, de manera directa y transparente”, dijo.
Asimismo, se indicó a los asistentes que es necesario contar con el apoyo de la comunidad para llevar estos procesos de la mejor manera posible, en el ámbito de asambleas y entrega de información. Finalmente se solicitó a la comunidad reunir toda la información que tenga de cada caso, con la intención de ordenar y dar mejor desarrollo en las posteriores mesas de diálogo.