Autoridades analizaron la situación que afecta a Arica y buscan soluciones para paliar el critico momento que se vive en esta zona extrema del país.
SALUD
En las dependencias del hospital Doctor Juan Noé se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar las principales problemáticas que afronta la región en materia de salud y buscar soluciones a corto y mediano plazo en dicho tema.
La cita fue solicitada por el diputado socialista Luis Rocafull López y contó con la presencia de la Directora del Servicio de Salud, Dra. Ximena Guzmán, el director del hospital, Dr. Domingo Barrientos, el presidente del Colegio Médico de Arica, Dr. Víctor Vera y el presidente del Capítulo Médico del hospital, Dr. Patricio Ledezma.
La jornada, que además sirvió para saludar a las nuevas autoridades de salud, estableció que uno los principales aspectos que impide mejorar al sistema de salud en Arica es la falta de camas para la atención de pacientes en el hospital. Esto se traduce en una crisis de atención en los servicios de emergencia que obliga a los trabajadores del hospital dejar en espera a pacientes de urgencia, en una camilla o silla de ruedas.
Según explicó el doctor Vera, en lo primordial se debe buscar medidas de mitigación cuando la demanda de camas sobrepasa el 80 por ciento, pero aún no hay respuesta pese a que la demanda es crítica, con un 100 por ciento de ocupación.
“Tratamos de aunar los esfuerzos con las autoridades nuevas tanto en el servicio de salud como en la dirección del hospital, para sacar adelante la gran problemática que tenemos en salud en estos momentos, y así a partir de estas reuniones plantear metas estratégicas al corto, mediano y largo plazo”, detalló el doctor Barrientos.
Para la directora del SSA, también se hace primordial el aumentar la capacidad de atención en el sector norte de la ciudad. Por tal motivo, es urgente la construcción de un Servicio de Alta Resolución en el Cesfam Eugenio Petruccelli ante el explosivo aumento de población en la zona.
Por su parte, el diputado Rocafull comprometió ser la voz regional tanto en el parlamento como ante el gobierno central para acelerar propuestas que apunten al mejoramiento de la salud de nuestra región. El legislador indicó el objetivo es encontrar soluciones en un plazo máximo de 90 días.
“Hoy la salud de Arica está pasando por un pésimo momento”. No hablo de los profesionales de la salud, porque creo que hacen todos los esfuerzos posibles. El tema va por la escasez de equipamiento, de infraestructura, de insumos y de una red asistencial mucho más completa. Tenemos una ineficacia para construir el Cesfam Sur, que obligar a proyectar la salud hacia otros sectores”.
El legislador agregó que no se ha hecho un trabajo mancomunado entre servicios públicos, lo que se evidencia en la masiva construcción de conjuntos habitacionales en el sector norte de Arica y que acrecentará el número de atenciones en el Cesfam Punta Norte, ante el explosivo aumento poblacional en el lugar.
“Hace años atrás de inauguró el Cesfam Norte, pero hoy se proyectan 2.000 familias al sector, más otros proyectos que irán más adelante. Serán alrededor de 4.000 familias, si contamos cuatro personas por familia, serían 16.000 personas más en el sector. A mediano plazo debemos ver la construcción del Cesfam Sur, la construcción de otro Cesfam que no está contemplado por ninguna parte, algunos Cecofs y plantear una red de salud asistencial, que pueda hacer frente a un servicio de emergencia sin necesidad de llegar al hospital”.
Otra de las propuestas, planteada por el doctor Vera, es la creación de un consejo de doctores que lleven años dedicados al sector público, para elaborar un plan extraordinario para mejorar la atención en la salud pública. Finalmente, la conclusión que dejó la primera mesa es que largo plazo, Arica y Parinacota requiere urgente un hospital nuevo, ya que a 15 años más el Juan Noé Crevani quedaría sobrepasado.