Mesa Regional Intersectorial intensifica acciones ante la alta tasa de enfermedades de transmisión sexual que tiene esta zona.

Sesionó la Mesa Regional Intersectorial de Prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que lidera la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
Una de las funciones de esta instancia intersectorial es articular en el tiempo y monitorear periódicamente el plan de respuesta integrada que promueve la salud sexual, la prevención y el control del VIH/SIDA y las ITS en nuestra región, que presenta la tasa acumulada más alta del país.
Durante la apertura de la jornada en el Hotel Savona, la jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Ivonne Sanhueza, explicó que una de las vulnerabilidades que presenta la región es la baja percepción de las personas sobre el riesgo de adquirir el virus, así como apreciar el tema como una situación lejana y poco frecuente, y la falta de autocuidado, como no utilizar protección en las relaciones sexuales.
Agregó que una parte de la población aún relaciona exclusivamente el VIH con las trabajadoras sexuales, las personas en situación de drogadicción y la diversidad sexual, y “justamente ese enfoque reducido y erróneo constituye una vulnerabilidad, al generarse una falsa creencia de que hay personas más susceptibles a adquirir el virus y otras no, cuando en realidad todos estamos expuestos, y el único factor desequilibrante es el autocuidado (uso correcto de condón, pareja única y exclusiva o abstinencia)”.
La profesional de la SEREMI de Salud destacó la línea de trabajo No Estigma y No Discriminación que realiza la institución desde el 2011 que a través de capacitaciones y talleres con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil ha instaurado una estrategia anti-discriminatoria y de inclusión social hacia la diversidad sexual, los jóvenes, personas con discapacidad mental y pueblos indígenas, personas que viven con el virus.
La línea estratégica anterior es altamente valorada a nivel regional, ya que el trabajo en No Estigma y No Discriminación en Arica y Parinacota, es anterior incluso a la promulgación de la Ley Zamudio.
También fue destacado el trabajo que se realiza entre los equipos de Arica y Tacna en la Campaña Binacional de Prevención del VIH/SIDA, fruto de los acuerdos sectoriales del Comité de Integración Chile-Perú (ex Comité de Fronteras) y el Centro Comunitario CRIPAC financiado por el Gobierno Regional y que presta atención gratuita en toma de muestras para VIH, realiza consejería, talleres y entrega preservativos.
La jornada de la Mesa Regional Intersectorial de Prevención del VIH/SIDA e ITS tuvo como propósito articular el trabajo de las más de 30 instituciones públicas, entidades sociales y organizaciones no gubernamentales como ASOSIDA y Juntos por la Vida, SOLENSI y la Red de Protección de los Derechos de las Mujeres.