El proyecto de la empresa española “Impulso Solar” tendrá una inversión de 20 millones de dólares y se construirá en Pampa Dos Cruces,en Arica.
PLANTA
Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa española “Impulso Solar” levantará en Arica una planta fotovoltaica, que generará de 15 a 20 megawatts de energía renovable.
Para tal efecto, los empresarios José María Grugués, Director Ejecutivo de la empresa, y Nolberto Larriba Blay, director de Desarrollo de Negocios viajaron a Arica para concretar la adquisición en Bienes Nacionales de dos paños de terreno, de una superficie de 30 hectáreas cada uno, ubicados en Pampa Dos Cruces.
Según lo comentó José María Grugués, el proyecto- que iniciaría las obras de construcción en un año y medio más y que contempla la ubicación de 100 mil paneles solares- va a generar 120 puestos de trabajo en su etapa de instalación.
Del mismo modo, una vez que comience a funcionar, la energía que generará será para la venta, ya que se conectará directamente con el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) para traspasar la energía en forma directa.
APOYO DE CORDAP
Ambos ejecutivos destacaron el apoyo constante que han recibido de la Corporación de Desarrollo- que desde un comienzo les informaron sobre lo beneficioso de invertir en Arica y los asesoraron en sus decisiones.
Recordaron que se enteraron de los beneficios de la región al observar una entrevista que les hizo la televisión en Servilla- España a sus ejecutivos de Cordap el año 2014, para promover inversiones en la región de Arica y Parinacota, donde se informaba de las ventajas e incentivos que ofrece esta región del extremo norte de Chile a la inversión nacional y extranjera.
De esta forma, los inversionistas españoles decidieron viajar a Arica en una misión de exploración y visitaron la sede de Cordap, donde fueron mayormente orientados sobre las franquicias tributarias que otorga al inversionista la Ley de Zonas Extremas y la Zona Franca Industrial.
En una segunda misión de Cordap a España, los máximos directivos de “Impulso Solar” viajan desde Barcelona a Valencia, para reunirse con representantes de la Corporación, oportunidad en que les confirman sus intenciones de invertir en Arica.
Los contactos y el acompañamiento siguieron en el tiempo y los inversionistas españoles llegan nuevamente a la Región, para culminar los trámites de adquisición de terrenos en Bienes Nacionales en Arica.
La alta radiación solar que tiene esta zona, la estabilidad del precio de venta de la energía y los beneficios tributarios que ofrece la región son algunos de los factores que consideró la firma española para invertir en esta zona, según lo comentaron.
Cabe señalar que “Impulso Solar” ya cuenta con instalaciones en otras regiones, a través de plantas hidroeléctricas- solar y eólica.