Autoridades peruanas y chilenas estuvieron en la llegada del autovagón a la estación local.
TREN
Una comitiva de autoridades de la vecina ciudad de Tacna llegó a Arica bordo del ferrocarril internacional que une ambos puntos fronterizos de Perú y Chile. La comitiva peruana estaba encabezada por el gobernador regional tacneño, Omar Jiménez Flores y representantes de organizaciones civiles, patrióticas y de comercio.
Fue recibida en la estación por altas autoridades locales, encabezadas por la Intendenta Regional Gladys Acuña, desarrollándose un acto de puesta en marcha de este medio de transporte internacional y de integración.
Luego, ambas delegaciones se dirigieron a la estación de Tacna para participar en una ceremonia central.
Se recordó, en la oportunidad, que el martes 20 de marzo de 2012 fue el último recorrido, de 62 kilómetros, del autovagón 261 del histórico Ferrocarril Tacna – Arica, debido a los daños en los rieles y durmientes de la línea férrea. Este ferrocarril es el segundo más antiguo del Perú, pues inició sus actividades en 1856 conectando las ciudades fronterizas de Perú y Chile.
El martes 20 de marzo de 2012 fue el último recorrido, de 62 kilómetros, del autovagón 261 del histórico Ferrocarril Tacna – Arica, debido a los daños en los rieles y durmientes de la línea férrea. Este ferrocarril es el segundo más antiguo del país, pues inició sus actividades en 1856 conectando las ciudades fronterizas de Perú y Chile.
En esa fecha, según se dijo, fueron 50 metros de línea férrea dañadas en el sector de Magollo, donde se tenía que reponer 150 tiradores y 50 durmientes por el paso de un cargador frontal de la empresa Arunta. Los daños fueron valorizados en US$ 7 mil.
Era la segunda vez que la estación del ferrocarril dejaba de funcionar. En febrero del 2011 el autovagón 261 no operó por cuatro meses debido a que no contaba con licencia de funcionamiento, presentaba una falla mecánica y los conductores no tenían su brevete para movilizar la unidad pesada, comentó la delegación peruana.
El martes 20 de marzo de 2012 fue el último recorrido, de 62 kilómetros, del autovagón 261 del histórico Ferrocarril Tacna – Arica, debido a los daños en los rieles y durmientes de la línea férrea. Este ferrocarril es el segundo más antiguo del país, pues inició sus actividades en 1856 conectando las ciudades fronterizas de Perú y Chile.
YA EN OPERACIONES
El autovagón 261 tendrá dos horarios de salida desde la estación de Tacna, a las 05,15 horas y a las 15 horas. La atención será todos los días y el costo del pasaje será de S/ 18 y su equivalente en pesos chilenos, de 3.600 pesos. El monto incluye el pago por concepto de peaje. La atención será por la avenida Gregorio Albarracín de la estación ferroviaria tacneña.
El viaje tendrá una duración de una hora y media y tras obtener el boleto se harán los controles de Migraciones, Policía, Aduana, Senasa y el Serfor, para lo cual se contará con un escáner .
Se espera tener 192 pasajeros al día y con ello generar ingresos por S/ 3,456 y al mes alcanzar en promedio S/ 104 mil, monto que será destinado para el mantenimiento del recinto y pago del personal contratado, así como para reforzar la seguridad con la instalación de cámaras de seguridad.
En la actualidad, son diez trabajadores, entre ellos cuatro maquinistas y dos motoristas.
La Intendenta Gladys Acuña expresó que una de las magias que tiene el ferrocarril es que sin importar nacionalidad o países, siempre la reapertura de una estación trae historias y recuerdos de quienes, por muchos años, laboraron entre durmientes y líneas férreas. “Queremos valorar el esfuerzo que hicieron durante años trabajadores de este ferrocarril, queremos apreciar que todos los días se tuvieron que levantar como nosotros, con los sueños intactos para cumplir con su tarea y luego volver con sus familias a la ciudad de Tacna.”
El ferrocarril tendrá dos salidas diarias entre las estaciones de Arica y Tacna, separadas por 60 kilómetros y por una hora y media de viaje. El servicio, que es administrado por el Estado peruano de acuerdo al Tratado de 1929 suscrito entre Chile y Perú, se realizó en un autovagón con capacidad para 48 pasajeros.
Los trámites migratorios se realizarán en ambas estaciones, las que fueron remodeladas, al igual que sus accesos.