Esta región alcanzó un 5,5%, con una baja sustantiva de 0,5 puntos porcentuales. Según el INE, se consolida como la más baja de la zona norte del país.
DESEMPLEO
Arica y Parinacota sigue siendo la región del norte con el desempleo más bajo, según el último informe trimestral (febrero-abril) entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzando un 5.5%, con una baja sustantiva de 0.5 puntos porcentuales.
De acuerdo a lo informado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, la cifra está 0,9 puntos porcentuales bajo la media nacional de 6,4% y a nivel regional es la cifra más baja de los últimos 6 años si se compara con iguales trimestres móviles de los últimos seis años (5,8% en 2015; 6,2% en 2014; 6,2% en 2013; 7,5% en 2012; 7,6% en 2011, y 7,7% en 2010).
“El informe destaca el aumento de los ocupados en la región en 1,1%, sobresalen las categorías de ocupación: Asalariados con un aumento del 0,8% y Empleador con un 14,4%, siendo las ramas de actividad económica que más incidieron positivamente en este trimestre el Comercio y la Enseñanza”, aseguró Zúñiga.
A su vez, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, destacó la baja de 0,5 puntos porcentuales con el trimestre anterior y 0,3 pp en doce meses, afirmando que Comercio obtuvo un aumento de un 11,2% en su variación trimestral, siendo la actividad económica con mayor incidencia en el periodo.
“Existe una baja en el empleo en el periodo en el sector Industria Manufacturera siendo consecuente con los datos del primer trimestre del INACER”, precisó Castro, destacando que se encuentra optimista frente a estos indicadores, pese a que la economía del país ha sufrido con la debilidad del precio del cobre.
A nivel regional, se estima que tanto el Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE); las inversiones ministeriales que llevan adelante los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas y las inversiones que se realizan en el área privada permitirán mantener estos buenos indicadores de empleabilidad en el tiempo.