La inversión, hasta ahora, llega a los 326 mil 373 millones 451 mil pesos, es decir, más de un 100% a lo anunciado para el 2018.
ELPLAN
Tan sólo en dos años, el Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas (PEDZE) superó los 317 mil millones de pesos comprometidos por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para el año 2018, llegándose a 326 mil 373 millones 451 mil pesos en 2016.
Así lo informó la Intendenta, Gladys Acuña, junto a la Comisión de Presupuestos del Consejo Regional, que preside Raúl Castro.
Señaló la autoridad que cuando se elaboró el PEDZE -por un monto aproximado de 548 mil millones- se estableció que 317 mil millones debían estar comprometidos o ejecutados a 2018. Sin embargo, a la fecha, ya hay en ejecución, convenio y/o licitación, 326 mil 373 millones 451 mil pesos, es decir, más de un 100% a lo anunciado para 2018, adelantándose a todos los pronósticos establecidos.
Al respecto, la Intendenta precisó que cuando asumió el Gobierno, se comprometió este Plan Especial que fue consensuado con la ciudadanía, estableciéndose montos y obras a realizarse durante periodos específicos. “Sabemos que este Plan Especial no va a terminar con nuestro Gobierno, puesto que estamos pensando en grande nuestra región y, al menos este programa de inversión, debería durar hasta el 2020, pero nosotros comprometimos durante los cuatro años de gobierno una inversión que superará los 317 mil millones de pesos”, afiermó.
En este contexto, dijo que hoy se está dando a conocer a la comunidad que todos los proyectos que se encuentran en proceso de licitación, ya han apalancado para la región una inversión por sobre los 326 mil millones de pesos, cumpliéndose con creces lo comprometido en el Plan Especial, mediante la ejecución de obras que la ciudadanía toda puede ver en distintos lugares de la ciudad, no solamente con los espacios públicos, con viviendas sociales, sino con la pronta construcción del embalse Chironta y con el mejoramiento integral del borde costero.
Deatacó que este Plan Especial es una Política de Estado que rentabiliza los proyectos por costo mínimo porque a diferencia del método vigente en Chile- como es el Sistema Nacional de Inversiones- aquí la región definió cuáles son los proyectos estratégicos que se levantarían para el desarrollo de una zona donde no existía la demanda suficiente para aprobarlos en el método tradicional, situación similar a la Junta de Adelanto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Castro, reconoció que la cifra es el doble de la inversión “si la sumamos al FNDR que tenía habitualmente la región. Esperamos que el 2016 sea realmente importante: unos 100.000 millones de pesos”, agregando que “hay una serie de otros parámetros económicos que se elaborarán para que toda la comunidad esté informada y así hacer cumplir los compromisos presidenciales”, sostuvo.
El consejero Rodrigo Díaz, presidente de la Comisión de Infraestructura, dijo que le enorgullece saber que el grueso de la inversión corresponde a infraestructura pública y para el desarrollo de la región. “Ver una ejecución de más de 35 mil millones de pesos que es mayor al FNDR de un año, es destacable, más aún cuando este Plan nació como iniciativa de la Presidenta para las zonas extremas. Este es un presupuesto expansivo que da credibilidad a la función del Gobierno”, dijo.