Una serie de actividades resaltarán la celebración de esa significativa fecha para el principal terminal marítimo del norte de Chile.
50AÑOS
Más de 3 generaciones de trabajadores portuarios se reunieron para iniciar la celebración del cincuentenario del inicio de las operaciones del Puerto de Arica, acto que no dudaron en calificar como “un hito” para el desarrollo económico de la región en la década del sesenta.
En el marco de una reunión de camaradería se reunieron ex trabajadores de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), Empresa Portuaria de Arica y hoy Puerto Arica, para compartir y recordar anécdotas y los episodios más importantes de la historia del terminal que inició sus operaciones formalmente en noviembre de 1966.
Para el Presidente de la Unión de Trabajadores Portuarios de Arica, Carlos Arias, es una gran satisfacción poder reunir a todos los ex trabajadores de la Empresa Portuaria de Chile, que dejaron el terminal hace más de 35 años, junto a las nuevas generaciones.
“Hemos sido invitados a participar de las celebraciones de los 50 años del puerto, una conmemoración muy emotiva, con mucho significado. Hoy la empresa ha evolucionado mucho. Se notan los avances en la tecnología, nos da una gran alegría, cuentan con mayores elementos de seguridad para los trabajadores, hay muchas leyes que los protegen, es una gran satisfacción ver cómo creció el puerto”, afirmó Arias.
Posteriormente, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, explicó que el encuentro con los ex portuarios forma parte del programa de actividades elaborado para destacar este hito en las operaciones del terminal regional, pero al mismo tiempo para continuar fortaleciendo la relación ciudad- puerto.
“En marzo realizamos el lanzamiento del libro en conmemoración de los 50 años, hoy nos reunimos con los ex portuarios de distintas épocas y las actividades continuarán con concursos de pintura, incrementar las visitas del programa “Conozca su Puerto” y el acto central que se realizará en noviembre, fecha en que se iniciaron formalmente las actividades portuarias. Lo que queremos es los ariqueños sientan a su puerto como propio y como parte de la historia”, puntualizó Silva Focacci.
Hasta hace algunos años, la presencia de la mujer en los puertos era más bien reducida, lo que es destacado por Pency Hip, quien se desempeñó en la época de Emporchi en el área de administración.
“Mi experiencia en el puerto fue memorable. Éramos pocas mujeres que cumplimos labores en una empresa maravillosa. Hoy me siento orgullosa porque la mujer está presente en todos los ámbitos de la vida, en el puerto también se integró. Están en la parte gerencial, administrativa, en operaciones. Hoy debo reconocer que me siento orgullosa como ariqueña de nuestro puerto y de su crecimiento”, dijo Pency Hip.
La actividad continuó con la presentación de un video con la evolución del puerto y la imagen corporativa que se utilizará para destacar este importante hito en la historia del puerto de Arica.