El comercio deberá cerrar sus puertas, ya que será feriado legal para quienes se desempeñan en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
ELECCIONES
En el marco del proceso de elecciones primarias municipales del próximo domingo 19 de junio, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga Verdugo, junto a la directora regional del Trabajo, Mónica Aguirre Galván, informaron que el comercio deberá cerrar sus puertas, ya que será feriado legal para quienes se desempeñan en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
Esto, de acuerdo al dictamen 3115/0053 de la Dirección del Trabajo que rige solamente en las 93 comunas a nivel nacional donde se efectúen elecciones primarias municipales, como es el caso de la comuna de Arica, excluyéndose las comunas donde no se realizarán los citados comicios.
La directora regional del Trabajo advirtió que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal. “Esto porque implicaría una modificación unilateral de las estipulaciones esenciales del contrato de trabajo, y que deriva en una vulneración del feriado legal, cuya antijuridicidad inhabilita para el ejercicio de la facultad contenida en el artículo 12 del Código del Trabajo”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo explicó que el personal de cualquier sector económico que el 19 de junio deba trabajar contará con un permiso de dos horas para concurrir a sufragar en las primarias, si así lo deciden. Dicho permiso legal no podrá ser descontado de las remuneraciones del trabajador.
Las autoridades explicaron que aquellos trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral podrán ejercer tales funciones, viéndose sus empleadores obligados a otorgar los permisos correspondientes.

SANCIONES
Las multas que regirán durante el domingo 19 de junio son las siguientes:
Por no conceder el permiso de dos horas para ir a votar: 8, 15 y 20 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

Por no conceder permiso a los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral para que cumplan con esa función: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

Por abrir locales que funcionan en un centro comercial bajo una misma razón social o personalidad jurídica: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.
El día 19 de junio la DT mantendrá habilitado en su sitio web ww.direcciondeltrabajo.cl un banner para recibir denuncias.