Comisión de Gobierno del Senado inició votación particular de dicha reforma, que tiene carácter de urgencia.
COMISION
La Comisión de Gobierno del Senado inició el debate en particular de la reforma constitucional sobre elección democrática de intendentes que tiene carácter de suma urgencia.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó la convergencia que se ha producido en torno a esta iniciativa y a la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo electoral, que es la principal diferencia entre el oficialismo y la oposición.
La autoridad se mostró satisfecho con la forma en que está avanzando el proyecto, principalmente por “el inicio de la votación artículo por artículo, lo que es un progreso que nos satisface”.
Por otra parte, el Subsecretario Cifuentes no se mostró preocupado por los plazos para despachar la reforma, de manera que la primera elección de los actuales intendentes se realice en noviembre de 2017.
Según se ha dicho, ésta debería ser ley de la República no más allá de septiembre próximo, de manera de enviar después a trámite legislativo la normativa que va a regular dichos comicios para que el Servicio Electoral tenga el tiempo suficiente para preparar la elección.
Sobre el particular, el titular de la SUBDERE afirmó que “en la medida que se logren acuerdos en los temas esenciales es perfectamente posible cumplir con los plazos previstos”.
Cabe destacar que la principal divergencia en torno al proyecto, dice relación con el mecanismo de elección. La iniciativa original contemplaba que los futuros gobernadores regionales serían electos con mayoría absoluta y disponía una segunda vuelta en caso de que no se alcance ese umbral.
Sin embargo, la Comisión –con los votos de la derecha- logró cambiar dicha fórmula a la mayoría simple. Para revertirlo, el Ejecutivo introdujo una indicación restableciendo la mayoría absoluta, lo que ahora deberá votar la Comisión.