Máximos ejecutivos de los diez puertos públicos del país asistieron al ejercicio “Portus 2016”, que les permitió capacitarse para enfrentar de mejor forma catástrofes de tipo natural.
En las dependencias de la Academia de Guerra del Ejército, en Santiago, se llevó a cabo el ejercicio “Portus 2016”, una instancia que buscó evaluar y entrenar a los principales ejecutivos de cada uno de los diez puertos públicos de Chile en la manera en que puedan enfrentar catástrofes de tipo natural – algo propio de nuestro país – pero también problemas que se pueden dar en una actividad industrial, tales como muertes en faena, paralizaciones, derrames de hidrocarburos, por solo nombrar algunos.
Para Carlos Álvarez, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), este tipo de iniciativas es de gran valor para las empresas públicas. “Hemos tenido en nuestro país diferentes eventos, como los movimientos sísmicos de gran intensidad que afectaron a los distintos puertos de Chile. Gracias a este tipo de capacitaciones, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) se prepara en sus protocolos, que son vitales para el funcionamiento del Estado y permite que sus ejecutivos se desenvuelvan en situaciones adversas, enfrentando adecuadamente emergencias operacionales y naturales”, afirmó.
El gerente general de EMPORMONTT, Ricardo Trincado, calificó la instancia como un interesante aporte a la gestión de la empresa: “Al puerto le tocó hacer frente a una serie de circunstancias climatológicas adversas y a un levantamiento social. Ambas situaciones dificultaban el normal desarrollo de las operaciones marítimas. En el contexto de esta simulación, nos tocó revisar los canales de comunicación mediante los cuales EMPORMONTT se enlaza con las autoridades locales, comunidad y el SEP para sobrellevar eventos de esta naturaleza. Esto es algo que destaco, porque gracias a la simulación geográfica que realizó la Academia de Guerra permite a una empresa como la nuestra, que tiene una gran extensión territorial, analizar la efectividad del rol que cada uno de los participantes tuvo en la crisis”, destacó el ejecutivo.
Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, destacó el realismo de la simulación y los aprendizajes que generó la actividad realizada por el Centro de Entrenamiento Táctico: “A este ejercicio acudió el personal que tiene bajo su responsabilidad la contención de emergencias de diverso tipo y durante el ejercicio hemos tenido, entre varias otras cosas, la oportunidad de analizar con detalle nuestros propios protocolos de trabajo para casos similares”, aseveró el portavoz.
A la cita asistieron las siguientes empresas dependientes del Sistema de Empresas Públicas (SEP): Empresa Portuaria Arica Empresa Portuaria San Antonio, Empresa Portuaria Iquique, Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Empresa Portuaria Antofagasta, Empresa Portuaria Puerto Montt, Empresa Portuaria Coquimbo, Empresa Portuaria Valparaíso, Empresa Portuaria Chacabuco, Empresa Portuaria Austral, Zona Franca Iquique (ZOFRI).
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.052)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.751)
- Nacional (9.196)
- Opinión (137)
- OVNI (157)
- Región (9.981)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (33)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)