Pequeños y medianos empresarios de Arica están seriamente afectados por la inactividad en la frontera.
PROBLEMAS
Una difícil situación están viviendo los pequeños y medianos empresarios del rubro alimenticio, de ropa americana como también de transportes, cuya actividad se encuentra prácticamente paralizada producto del paro de los camioneros que afecta las fronteras de Chacalluta- en Arica y Santa Rosa- en Tacna.
Las repercusiones ya se hacen sentir en sus trabajadores como en los respectivos grupos familiares, puesto que sus ingresos económicos han disminuido significativamente por efectos de la inactividad en la que se encuentran.
El empresario Franz Cabrera Aliaga, usuario de zona franca industrial, cuya actividad está dedicada al negocio de ropa usada, manifestó que el 80% de sus ventas son a clientes peruanos, que llegan procedentes de Tacna a adquirir las prendas. Sin embargo, hace más de una semana que no hay movimiento.
“Estamos conscientes que el paro de los camioneros es justo. No estamos en contra de eso pero esta situación nos perjudica enormemente, ya que nuestros clientes no pueden cruzar la frontera y transportar sus compras desde Arica hacia la vecina ciudad peruana”.
Agregó que así como ellos también se ven afectados los empresarios del rubro alimentos, en atención a que hay productos que se encuentran paralizados, no pueden continuar hacia la frontera y llegar a destino. Mencionó como ejemplo cargamentos de palta, de aceitunas, plátanos de Ecuador, que se pueden ver dañados por fechas de vencimiento y perderse.
La empresaria Fida Vásquez Flores, también del rubro ropa usada, señaló que cada día que pasa la situación se haca más angustiante. “Fuimos a hablar con el Gobernador y si bien nos entiende nuestro problema nada puede hacer. También conversamos con otras autoridades y servicios, pero como es un paro gremial prácticamente no pueden intervenir”, comentó.
A ellos se suma otro sector afectado, el de transporte y fletes. Miguel Godoy García precisó que hay 20 personas en ese rubro, dedicadas a transportar carga entre ambas ciudades, por lo que la paralización de los camioneros los tiene inactivos.
“La realidad de hoy para nosotros es crítica. Al no tener ingresos nuestros hogares se ven dañados directamente. Son más de cien personas en nuestras familias que están pagando las consecuencias de este paro”, afirmó.
FORMARÁN AGRUPACIÓN
Los empresarios manifiestan estar indefensos frente a situaciones como las que viven, por lo que han decidido formar una agrupación que cobije a todos quienes realicen ese tipo de actividades laborales.
A ella invitarán a participar a todos sus pares, para que juntos trabajen en pos de un mejor futuro.