Pese a estar convaleciente, estuvo en la Cámara de Diputados durante la votación por la acusación al Ministro de Educación.

El voto del diputado por Arica y Parinacota, Orlando Vargas, fue decisivo al momento de aprobar, por 58 votos a favor y 56 en contra, la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer.
Vargas llegó hasta la sede del parlamento en Valparaíso, encontrándose con licencia médica, debido a que la semana pasada fue sometido a una cirugía de garganta. A su arribo, “visiblemente convaleciente”, Orlando Vargas señaló que “el reglamento no nos impide ir a votar si tenemos licencia y yo nunca puse en duda que hoy estaría presente para emitir mi sufragio a favor de la acusación”.
Agregó que “he llegado a cumplir con mi responsabilidad ante los estudiantes y el país, porque terminar con el lucro en la educación es mi compromiso, así como el de nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet”, declaró Vargas, agregando que “existen compromisos que simplemente no se pueden eludir”.
Por último, el diputado Vargas sostuvo que “lo que hoy logramos marca un hito en el país, porque desde ahora en adelante, nunca más un ministro esconderá la cara y tapará el sol con un dedo”, concluyó.
SEREMI DE EDUCACIÓN
“Esta acusación es como el ladrón detrás del juez. Están acusando al primer Ministro que se ha atrevido a actuar frontalmente en la fiscalización de las instituciones, y que fue capaz de cerrar una universidad que defraudó a sus alumnos y a miles de familias. La U. del Mar creció sin control alguno entre 2002 y 2007, pasando de 3 mil a 22 mil alumnos, y la Concertación tuvo todas las advertencias para actuar y nunca la hizo”.
Con estas palabras se refirió Daniel Becerra Azúa, jefe de Gabinete de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota, a la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación Harald Beyer, impulsada por un grupo de parlamentarios de la Concertación y que esta mañana de jueves 4 de abril se revisa en la Cámara de Diputados.
“Todos los que saben de verdad de educación y han visto el esfuerzo de este ministro, han dicho con claridad que esta acusación es injusta y sin fundamento. Lo han dicho los académicos de todas las tendencias políticas, incluso ex ministros de la propia Concertación y hasta una ex vocera del gobierno anterior”.
Entre los que han apoyado a Beyer están José Joaquín Brunner,  Pilar Armanet, Mariana Aylwin, Carlos Peña, Jorge Navarrete, Vittorio Corbo, Guillermo Larraín, Patricio Meller. Incluso los precandidatos presidenciales Andrés Velasco y Claudio Orrego.
“Si en vez de jugar con la calculadora electoral en contra de un Ministro la Concertación dejara a ese Ministro seguir haciendo su pega y aprobara los siete proyectos de ley que quedan para concretar la reforma a la Educación, Chile podría seguir avanzando en darle mayor calidad, acceso y financiamiento a los niños más pequeños, los escolares y los estudiantes”, manifestó Becerra.