Cordap estuvo presente en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y planteó la perentoria necesidad de promover la integración fronteriza, entre Chile y Perú.
ESTACUMBRE
La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap fue invitada por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON – del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Puerto Varas los días 30 de junio y 1º de julio, asistiendo en su representación el gerente general, Sergio Giaconi Mozó.
El ejecutivo de Cordap intervino en el primer panel, denominado “La Alianza del Pacífico como oportunidad de negocios para las PYMES”, el que contó con la activa participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, y con la alta asistencia de unos 150 participantes, entre economistas y representantes de los países que pertenecen al bloque económico.
PONENCIA DE ARICA- PARINACOTA
En el panel, Giaconi hizo ver la perentoria necesidad de que la Alianza el Pacífico se aboque a promover la integración fronteriza, en al menos tres aspectos. Estos son:
La formalización del comercio fronterizo, apoyada por una integración bancaria a nivel frontera: que oficinas de bancos chilenos operen en Tacna y de bancos peruanos en Arica, para así evitar además el paso por la frontera de fardos de billetes de manera informal.
La integración aérea, acordando que los aeropuertos de Arica y Tacna sean declarados de alternativa, resolviendo el absurdo actual en que si se cierra el aeropuerto de Tacna, los aviones son regresados a Lima y si se cierra el de Chacalluta también debe ser desviado a algún aeropuerto chileno a cientos kilómetros de distancia, siendo que la distancia entre ambos aeropuertos es menos a 40 kilómetros.
La Integración pesquera, mediante un acuerdo de manejo y preservación de la pesca en el mar fronterizo entre Chile y Perú, teniendo presente que entre las áreas de avance de integración propuestos en la Alianza del Pacífico está la comercialización conjunta de productos pesqueros.
“Mis planteamientos fueron muy bien acogidos por los asistentes al panel y al término de éste, me acerqué a saludar al Ministro para plantearle nuestra voluntad de ir más allá del simple diagnóstico enunciado y ser parte de la búsqueda de soluciones”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, señaló que la Cumbre Empresarial tuvo especial realce por las exposiciones de los Presidentes de Argentina y Costa Rica y del Presidente Electo de Perú.
Otro hecho que mencionó Giaconi fue que el cierre de la Cumbre Empresarial consistió en una mesa redonda en que participaron la Presidenta de Chile y los Presidentes de Colombia, México y Perú, todos los cuales coincidieron en destacar la importancia del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, en la voluntad de profundizar los acuerdos de la Alianza, en torno a la facilitación del comercio, la homologación de las normas de origen y de las fitosanitarias, la promoción común, la integración del mercado de capitales, la libre circulación de personas, la educación y el medioambiente.