En las dependencias de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) se ubicarán provisoriamente los vehículos de carga bolivianos, en uso gratuito, con atención las 24 horas.

DCIM100MEDIADJI_0036.JPG

DCIM100MEDIADJI_0036.JPG

Con el objetivo de ayudar a mitigar la situación que enfrentan los transportistas bolivianos por el cierre de los estacionamientos ilegales y luego de una serie de reuniones con las autoridades regionales, la Empresa Portuaria Arica (EPA), con la autorización de Cancillería, dispuso las dependencias de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) para albergar a parte de los camiones que hoy se encuentran distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
Según comentó la Intendenta, Gladys Acuña, el trabajo coordinado entre la Intendencia; la Empresa Portuaria Arica (EPA); la Cancillería y la Municipalidad de Arica, permitió habilitar en forma momentánea los terrenos de la ZEAP para gestionar el ingreso de los camiones, al mismo tiempo que indicó que el uso de estos terrenos será gratuito con atención las 24 horas, partiendo este jueves 7 de julio, a las 08 horas, por un tiempo acotado a la espera que vuelvan a funcionar los estacionamientos clausurados.
La Intendenta se trasladó a la Zona de Extensión Portuaria junto a ejecutivos de Empresa Portuaria Arica y al Embajador Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la región, Gabriel Zepeda, para conocer en terreno cómo se realizará el procedimiento de ingreso de los camiones.
“Se hizo un trabajo colaborativo, especial con la Empresa Portuaria Arica, apoyados por Cancillería, lo que nos permitirá abordar y albergar en estas 3 hectáreas el máximo de camiones, mientras esperamos una solución definitiva para la habilitación de los estacionamientos que hoy se encuentran clausurados”, dijo la autoridad regional
El gerente de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, destacó el apoyo de la Cámara Boliviana de Transporte, quien efectuó la coordinación con los transportistas, de manera que puedan acceder a estas dependencias habilitadas en forma momentánea y que vienen a complementar el trabajo que ya está desarrollando el Antepuerto desde mayo del 2015 recibiendo camiones con carga de exportación.
“Como empresa nos satisface ser parte de la solución. Esta es una decisión momentánea aprobada por el Directorio para albergar el máximo de camiones, mientras se regulariza la situación en los recintos de estacionamientos, dado que este sector fue concebido para albergar carga”, explicó Silva Focacci.
El ejecutivo señaló también que ya se tienen desarrollados todos los protocolos de atención con Terminal Puerto Arica, empresa que igualmente fue parte de la solución, de manera de poder ir planificando el ingreso de los camiones al puerto, según los parámetros que actualmente se utilizan en el Antepuerto.
“Esto implicará menos camiones en las calles y operaciones mucho más ordenadas”, puntualizó el máximo ejecutivo de EPA.