Por pensiones dignas, ariqueños salieron a la calle, al igual que todos los chilenos en Santiago y el resto de las regiones.
MARCHA
Centenares de miles de personas salieron a las calles de Arica, y de otras ciudades de Chile para exigir el término del sistema privado de pensiones, impuesto en 1981.
En Santiago, según la policía, participaron unas 50,000 personas y más de 100.000 según los organizadores, que dijeron que en total la convocatoria sumó unas 750,000 personas a nivel nacional, a las que Luis Messina, dirigente de la Coordinadora “No+AFP”, convocante de la marcha, definió como “los indignados de Chile”.
La manifestación se desarrolló en Arica a lo largo de la principal arteria comercial, 21 De mayo, extendiéndose hacia el centro y ubicándose finalmente en la Plaza Colón.
En Santiago a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la ciudad, como en otras ciudades.
A igual que en todo el país, la manifestación fue pacífica, con la participación de familias completas y muchas personas mayores, que sufren directamente las bajas pensiones.
“¡No+AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle”, fue la consigna principal de la manifestación, convocada por varias organizaciones sociales que demandan la extinción del Sistema de Capitalización Individual, que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En las pancartas y carteles que portaban los manifestantes se podían leer, entre otras, consignas, “No más AFP”, “Basta de abusos”, o “Exigimos pensiones dignas”.
También las leyendas hacían alusiones a las pensiones que cobran algunos altos cargos de instituciones como Gendarmería (Servicio de Prisiones), de hasta más de cinco millones de pesos (unos 7.600 dólares), equivalentes a cerca de 50 pensiones mínimas que cobran cientos de miles de chilenos.