El ex Secretario General de la OEA recorrió junto a autoridades el altiplano, llegando hasta el punto de nacimiento del rio Lauca en territorio chileno.
El Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, junto a la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; al director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; al comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, entre otras autoridades regionales y de Parinacota, visitaron el altiplano chileno.
En su recorrido, las autoridades llegaron hasta el río Lauca al punto de nacimiento del afluente, en territorio chileno. “Nosotros ocupamos 600/650 litros por segundo de agua como máximo, agua que sigue su curso hasta el valle de Azapa, pasando por una central hidroeléctrica y luego regando el valle”, afirmó el embajador.
Insulza indicó que el río que se forma en Chile tiene otros afluentes y cuando llega a Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo; o sea, cuatro veces el tamaño con que nació, y en el país altiplánico prácticamente no se usan las aguas del río. “Sin embargo, se quejan de que nosotros, de nuestro río saquemos 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca”, aseveró.
El diplomático chileno llegÓ hasta el Parque Nacional Lauca por vía terrestre, con el objeto de conocer el diseño de la carretera que es usada en casi un 90 por ciento, por camioneros bolivianos. Sobre esto, dijo estar impresionado por la magnitud de los trabajos de mantenimiento y ampliación del trazado del camino, y por los elevados presupuestos que el Estado chileno invierte en estas obras. Lamento, sin embargo, que las autoridades del gobierno boliviano no valoren ni dimensionen el esfuerzo económico que realiza nuestro país, guiado solo por el ánimo de facilitar el tráfico de mercaderías desde las ciudades bolivianas a los puertos chilenos.
Respecto del tren de Arica a La Paz, el agente de Chile ante La Haya dijo que la línea férrea está totalmente operativa en Chile, que solo resta que Bolivia, su único usuario, habilite su parte de la vía. “Mientras tanto, el tren corre, pero no con carga porque Bolivia no lo pide”.
Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, manifestó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está cumpliendo con sus compromisos establecidos con Bolivia y que mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando adelante un importante plan de inversiones.
En este sentido, explicó que en tres tramos específicos de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con el país vecino se invierte más de 50 mil millones de pesos y dado que se trata de una ruta con condiciones geográficas y topográficas complejas se trabaja en algunos diseños tendientes a su mantención a cabalidad.
Agregó que las obras del Complejo Fronterizo Chungará ya cuentan con un 95% de avance en su ejecución, por un monto total de más de 20 mil millones 287 mil pesos. “Se trata de un paso integrado que prontamente pondremos a disposición al servicio de la comunidad chilena y también boliviana que visita nuestro país y que la utiliza como vía para la carga”.
A su vez, la Intendenta, Gladys Acuña, precisó que en los últimos 10 años se pavimentó cerca de 150 kilómetros de caminos básicos, versus los 900 kilómetros que quedarán pavimentados al término de este Gobierno, gracias al Plan Especial de Zonas Extremas que ha permitido inyectar recursos importantes con un descriptor especial que permite dar rentabilidad a los proyectos.
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