Más de 12.000 niños y niñas de la región serán favorecidos con los programas de JUNAEB.
JUNAEB
Con una inversión superior a los 130 millones para la atención integral de estudiantes de la región de Arica y Parinacota, más de 12 mil niños y niñas serán atendidos por los programas de Salud de JUNAEB.
Se pesquisan problemas de salud con el objetivo de evitar deserción escolar y favorecer el rendimiento escolar. Asimismo, otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.
El director regional de Junaeb, Victor Contreras Oyarzo, en visita de supervisión a las atenciones médicas, puntualizó que el objetivo del programa es resolver problemas de salud vinculados a las áreas de visión, audición y columna, con el propósito de evitar la deserción escolar a través de acciones clínicas y tratamientos de calidad en toda la región de Arica y Parinacota.
Quienes pueden acceder son los escolares matriculados en escuelas municipales y particulares subvencionadas de los niveles Pre-Kínder, Kínder, Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que presente el estudiante.
PRE-DIAGNÓSTICO
El profesor, al inicio del año escolar, pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de salud, quienes pasan al proceso de Screening, en donde se identifica si efectivamente presentan problemas de disminución visual, auditiva, además de posibles desviaciones de la columna. Luego de este proceso son derivados a médicos especialistas para su diagnóstico y tratamiento.
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en la atención de la problemática encontrada y al menos un control anual o bianual según corresponda a cada beneficiario del programa que esté en tratamiento.
Es importante que un adulto acompañe a los niños/as a los controles y tratamientos, y sea responsable de fomentar el buen uso y cuidado de los materiales entregados por JUNAEB. Las atenciones se realizan entre marzo y diciembre de cada año.
En Oftalmología, se desarrolla atención de médico oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando lentes ópticos, lentes de contacto y ejercicios Ortópticos. Se postula con el encargado de salud del colegio o coordinador comunal. En las atenciones de Médico Otorrino se efectúan a los escolares que presentan pérdidas auditivas. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando audífonos, cintillos óseos, medicamentos y cirugías. Además, se entregan Implantes Cocleares para un grupo muy focalizado de beneficiaros. Se postula con el encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.
Respecto a Traumatología, las atenciones médica por traumatólogo a escolares que presentan problemas de columna, escoliosis o dorso curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesiterapia, se postula con el encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.