“Los transportistas bolivianos cuentan gratuitamente con todos los servicios básicos, situación que no se da en ningún puerto del mundo”, afirmó Insulza.
Un recorrido por las instalaciones del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria realizó el Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza junto a la Intendenta Gladys Acuña, el Gerente General Iván Silva y el Gerente de Desarrollo y Negocios Mario Moya, de la Empresa Portuaria Arica, para constatar en terreno la calidad de las instalaciones, el trato que reciben los transportistas bolivianos, los servicios que se ofrecen en estos recintos portuarios y las inversiones que se han realizado, todo en beneficio del transporte de carga proveniente de Bolivia.
Insulza realizó un extenso recorrido por el sector del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria, conociendo la infraestructura, la tecnología y la logística de transporte para garantizar que los camiones salgan en dirección al puerto, sólo cuando estén planificados para su descarga en el terminal portuario.
En la oportunidad, el agente de Chile ante La Haya se refirió a los servicios que tanto, la Empresa Portuaria Arica y el Terminal Puerto Arica prestan en estos recintos portuarios, precisando que “los transportistas bolivianos cuentan gratuitamente con todos los servicios básicos como duchas, baños, vigilancia y aparcamiento, situación que no se da en ningún puerto del mundo, lo que demuestra los avances que hemos estado realizando para ofrecer un mejor servicio y comodidad para los camioneros provenientes de Bolivia”.
Por ello mismo, descartó de plano las acusaciones realizadas por las autoridades bolivianas, en torno a mal trato a los transportistas en las dependencias portuarias, destacando el hecho que todos los servicios que tienen en el Antepuerto son totalmente gratuitos.
Asimismo, Insulza en relación a la conversación que tuvo en el Antepuerto con un conductor boliviano que se acercó espontáneamente sostuvo que “he recibido varias opiniones de transportistas bolivianos también, algunas notas de ellos y coinciden en que debemos mejorar algunas situaciones que se generan en la frontera. Estamos dispuesto a ejecutar iniciativas para seguir mejorando el servicio. Pero claramente, los servicios que reciben en el puerto y en el sector del Antepuerto, son de alto nivel”, afirmó.
En este sentido, el gerente general de la EPA, Iván Silva Focacci, expresó que “hemos recorrido con el Embajador Insulza el Antepuerto, cuatro hectáreas que albergan doscientos cuarenta camiones donde los conductores cuentan con servicios higiénicos, sala de capacitación, circuito cerrado de televisión, vigilancia, acercamiento a la ciudad total y absolutamente gratuito”, dijo.
Recordó además que también se recorrieron las tres hectáreas de la Zona de Respaldo Portuaria, las que actualmente se están utilizando para realizar contención de los camiones vacíos debido al cierre de los estacionamientos que no cumplían con la normativa, pero que una vez terminada la contingencia, permitirán albergar carga en condiciones de seguridad óptimas.
“En ambos proyectos hemos invertido alrededor de 11 millones de dólares, lo que nos permite entregar un valor adicional al servicio que entregamos diariamente a los conductores bolivianos”, puntualizó.
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