Las obras, que se realizan en Playa Brava, tienen un 98% de avance. Se habilita así un nuevo espacio público para la comunidad local y el turismo.
PASEO
A punto de terminar se encuentra la construcción del nuevo Paseo Costero de Playa Brava que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, en el sector costero sur de playa La Lisera, con el financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y al Director Regional de Obras Portuarias, José Luis Rocco, verificaron el 98 por ciento de avance de los trabajos que permitirán la creación de un nuevo espacio público para la comunidad local y el turismo.
Tras observar los juegos inclusivos y las rampas de acceso universal que fueron construidas en este lugar, el Director General de Obras Públicas expresó que este tipo de proyectos “forma parte de las obras que emocionan, dado que presenta un estándar latinoamericano de nivel internacional. Siento un orgullo enorme que funcionarios nuestros hayan puesto todo de su parte para desarrollar este diseño, plasmado en obras concretas como éstas, donde se ha logrado recoger tanto la identidad regional a través de su diseño, como el concepto de inclusividad a través de los juegos de niños”.
Sánchez dijo que este trabajo, al igual que el recientemente inaugurado Paseo Costero de Cuevas de Anzota, se pudo ejecutar gracias a la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet plasmada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, puso énfasis en el concepto inclusivo de este nuevo paseo, resaltando que “todas las personas que lleguen aquí, aunque tengan algún grado de discapacidad, podrán llegar a cualquier punto de este sendero. Es más, instalamos juegos que permitirán incluso a niños con movilidad reducida, subirse a ellos para disfrutarlos”.
La autoridad detalló que el diseño recogió elementos locales en los pavimentos, incorporando figuras encontradas en algunos textiles de culturas costeras prehispánicas. También, dijo, se rescató la tradición familiar del cine al aire libre, construyendo un anfiteatro para 350 personas y los resbalines de antiguas plazas.
“Lo que pretendemos con este proyecto es que la comunidad de Arica se encuentre y divierta aquí y comparta junto al mar. Además estamos recuperando una playa que por muchos años estuvo abandonada y logramos atender una demanda por años postergada, que apuntaba a terminar con las instalaciones de un pub, las cuales se habían convertido en un microvertedero”, indicó.
El nuevo paseo de Playa Brava es parte de las siete obras en el borde costero que contempla el PEDZE. Para esta iniciativa fueron dispuestos 2.542 millones de pesos, recursos que serán invertidos en juegos, ciclovías, áreas verdes, paseo peatonal, máquinas de ejercicio, y un anfiteatro. Todos elementos estarán dispuestos en dos niveles que tendrá este recinto, los cuales estarán conectados por rampas de acceso universal.