Proceso significa para los profesores un mejoramiento remuneracional como también oportunidades de desarrollo profesional.
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Un incremento en la escala general de remuneraciones, pero también oportunidades de desarrollo profesional, acompañamiento y más tiempo para el trabajo pedagógico fuera del aula conllevará la nueva Carrera Profesional Docente, a la cual ingresarán gradualmente todos los docentes del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada. Contar con mejores profesores es una política de Estado cuyo objetivo principal apunta directamente al aula y a más calidad en la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Desde el martes 2 de agosto, las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden acceder a su información de tramo en www.politicanacionaldocente.cl
El tramo informado a cada docente es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional. A su vez, los tramos están asociados a perspectivas de desarrollo profesional, a nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, a apoyo formativo específico y a una nueva escala remunerativa.
Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a cada tramo en julio del próximo año. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, en tanto, lo harán entre los años 2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento se adscriba al sistema.
El proceso para definir el tramo de desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.
Tal es el caso de María Soledad Tancara, profesora de Historia y Geografía del Liceo Artístico quien quedó encasillada en el tramo Experto I gracias a sus 19 años de servicio.
“Hay muchas cosas que se pueden mejorar pero creo que el encasillamiento es un estímulo para los jóvenes y para mucha gente. Estamos mejorando y eso siempre es un aliciente para las generaciones que vienen después. Para mi es necesario desarrollar todo el potencial de los estudiantes y por eso mismo entiendo que todo cambio trae incertidumbre” indicó María.
Por su parte la Seremi de Educación, Giullia Olivera, se refirió a los desafíos y fechas que involucra este proceso de encasillamiento.
“El proceso de encasillamiento inicia un proceso de dignificación de la carrera docente. Nuestros profesores y profesoras podrán desarrollar sus capacidades y mejorar su desempeño profesional. Felicitamos a todos los docentes que quedaron en los tramos avanzado, experto I y experto II y también invitamos a todos aquellos que no estén plenamente conformes con su encasillamiento a que apelen en la página www.politicanacionaldocente.cl” mencionó Olivera León.
Al ingresar al sistema, las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más alta. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales remuneraciones, según el tramo alcanzado. Ningún docente verá disminuida sus remuneraciones por el ingreso a la nueva Carrera Profesional Docente.
Desde el 15 de agosto y hasta el 15 de noviembre de este año, en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el sistema.
La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.
Dentro de las iniciativas que contempla está también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017, se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.