core-presidente-leblancEstamos trabajando con mucho entusiasmo y optimismo, junto al Gobierno Regional, definiendo una nueva Estrategia de Desarrollo Regional, ideando la Región de aquí a 15 o 20 años y lo estamos haciendo con diálogos participativos, con organismos públicos y privados, con los gremios y las organizaciones sociales. la idea es pensar la región que queremos entre todos.

Necesitamos una región que sea potencia en Agricultura Climáticamente Inteligente. Precisamente, hace poco con un grupo de Consejeros estuvimos en Santiago y sostuvimos una reunión con la Dirección de Inversiones de la CORFO y se están dando los pasos en esa orientación.

Se lograron compromisos concretos en programas y recursos que, con la venia de la Intendenta, someteremos a consideración del Consejo. Hay que recordar que la Agricultura es la segunda fuente de empleo de nuestra región y es parte de nuestra vocación productiva.

Por otra parte, debemos ser una región distintiva en el Turismo y el Consejo Regional viene realizando un sustantivo esfuerzo en apoyar iniciativas que logren posicionarnos como destino turístico, realzando nuestro patrimonio cultural y transformando atractivos en verdaderos productos turísticos.

Debemos aprovechar nuestro potencial en Energía Renovable No Convencional, para convertirnos en una Región que lidere en el país, en esta materia. Hace unos días, la opinión pública se enteraba que el Liceo Pablo Neruda era- sino el único- uno de los pocos establecimientos educacionales autosustentables del país, a través de la energía solar, incluso recibiendo un reconocimiento internacional por esta condición.

Lo que sería más interesante es que no solo tuviéramos un establecimiento en que sea autosustentable. En una región que posee una de las tasas más altas de radiación solar del país. Entonces, ¿porqué no pensar en ser la región con la mayor cantidad de establecimientos en esta condición?, ¿ porqué no educar a los niños desde sus inicios en esta materia y sensibilizar a los profesores para que se produzca una transformación cultural también?

Por otra parte, debemos mantener el liderazgo en materia de transporte y logística y dar mayor valor agregado a la carga. En este sentido hay que valorar el esfuerzo del sector privado que tiene posicionado a nuestro puerto con altos niveles de competitividad, ampliando continuamente su mercado y recibiendo distinciones en materias de seguridad, relaciones laborales, entre otras.

Cabe mencionar que más de 6.000 personas en nuestra región tienen algún empleo relacionado con el transporte en nuestra región.

Hay que seguir trabajando en la Ciudad Universitaria y consolidando diversas áreas emergentes que si bien han quedado planteadas en diversos estudios y estrategias, aún no despegan. Me refiero a sectores como la acuicultura, la ganadería y servicios. También sería interesante y,dadas las condiciones particulares de nuestra región, pensar en servicios sociosanitarios para las personas mayores, una Región para los Adultos Mayores. Más aún cuando Chile está enfrentando un proceso de envejecimiento que lo ubicará como líder en Latinoamérica en expectativas de vida y envejecimiento.

Nuestra Región y sus condiciones naturales, de seguridad y costo de vida, aparece con ventajas comparativas para abordar ese sector.

 

Claudio Acuña Le-blanc

Presidente del CORE