Delegación de Arica expuso a la Comisión de Zonas Extremas del Senado la necesidad de no depender más de Zofri S.A.
COMISION
“Queremos una zona franca autónoma”. Esa fue la consigna planteada por representantes públicos y privados de Arica y Parinacota que, gracias a la gestión del diputado socialista Luis Rocafull, pudieron exponer ante la comisión de Zonas Extremas del Senado que discutió ayer los alcances del proyecto de Legislación Aduanera.
La delegación ariqueña, compuesta por los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirósevic, ASINDA, CORDAP, la Universidad de Tarapacá y el alcalde Salvador Urrutia; presentó ante la mesa presidida por el senador Antonio Horvath la necesidad imperiosa de independencia con Zofri S.A., ya que la situación ha perjudicado a la zona franca de extensión de Arica y Parinacota, al no permitírsele el crecimiento durante los 40 años que ha existido esta administración externa.
Para el diputado Rocafull, la región de Arica y Parinacota es una zona que puede ser potenciada como un eje estratégico para el país en cuanto a lo económico, explotando su calidad bifronteriza de manera eficiente e incentivando la instalación de industria.
“Creemos que Chile no puede despreciar esta posición geográfica que tiene Arica, esta ventaja de estar en un punto de integración al continente americano. Esta es una lucha muy larga que tenemos que seguir dando. Esta es una muestra de la unión de todos los frentes ariqueños por pelear por un anhelo. Esperemos que en la comisión de hacienda se sumen algunas indicaciones, pero que además exista un compromiso real de poder potenciar nuestra zona franca industrial”, enfatizó el parlamentario.
El parlamentario agregó que existe una voz mancomunada en la puerta norte del país, que solicita se respete el proyecto como estaba planteando en un principio, permitiendo la instalación de extensiones aduaneras de depósito en toda zona extraportuaria, sin dejar afuera a Arica tal como lo requirió implícitamente Zofri en su visita a la comisión del senado.
“No se trata de que tengamos un tratamiento especial. Lo que queremos es que se suelten las cadenas que tenemos respecto a cómo se trabaja hoy día en el ámbito internacional. Arica, por ser una zona bifronteriza, tiene ventajas comparativas y competitivas y creemos que desde esa perspectiva no existe una visión desde el centro del país en la proyección que tiene nuestra región en materia de comercio”, recalcó.
El legislador enfatizó que la independencia de la zona franca ariqueña es una promesa a nivel de ejecutivo que es arrastrada desde hace varios años. “Esto no es sólo por la ley que se está discutiendo. En 2015 le entregué al ministro Burgos, junto a otros representantes de la ciudadanía, una serie de documentos que evidenciaban la importancia que puede tener la zona franca industrial para el país y aún no hemos tenido respuesta alguna”, puntualizó Rocafull, agregando además que los esfuerzos unificados no culminarán con la actual visita a Santiago, ya que “esta es una batalla que debemos seguir luchando”.
Los miembros de la Comisión, en tanto, valoraron la presentación ariqueña, concordando en que la región requiere ser potenciada ante la histórica devaluación producto de vivir entre Tarapacá y Tacna, zonas donde el comercio de Zona Franca ha crecido exponencialmente, en desmedro de la quinceava región. Es así como se estableció el compromiso de generar políticas que sean estudiadas por el ejecutivo, con el fin de entregar herramientas de real utilidad para Arica y Parinacota, así como el realizar una comisión en el territorio en la que se pueda abordar con mayor detalle estas falencias. A esto se sumó el apoyo del presidente de Cámara Chilena Aduanera, Javier León, quien manifestó que Arica “sería la mejor zona (donde aplicar el proyecto). Estamos recorriendo todo el país viendo cómo va a afectar esta ley de modernización y uno de los aspectos que sería positivo en cuanto a su impacto económico se vería en Arica.”
De esta forma, la comisión de Zonas Extremas del Senado despachó el proyecto para ser discutido en la mesa de Hacienda. Luego de su estudio, la iniciativa ingresará a la Cámara del Senado para su análisis general, para retornar a las comisiones de Hacienda y de Zonas Extremas.