En el marco de la planificación del Proyecto “Seguimiento e Implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL).
AUDIPUERTO
Con el propósito de dar cuenta del estado de avance de las instalaciones en metas y acciones establecidas por la Empresa Portuaria Arica (EPA), se realizó la Primera Auditoría Intermedia en el marco de la planificación del Proyecto “Seguimiento e Implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL).
La auditoría, que estuvo a cargo de la Consultora Poch, revisó a las siete empresas que integran el consorcio, tales como Lorenzo Pérez, Somarco, Narita, Terminal Puerto Arica (TPA), Astilleros Arica, Logística Integral, además de Empresa Portuaria Arica, quienes se comprometieron a desarrollar acciones sustentables para implementar el Acuerdo de Producción Limpia del sector Puerto de Arica.
La consultora verificó el cumplimiento de las acciones programadas para los primeros nueves meses de la implementación del APL, entre las que destacan diagnóstico para mejorar los recursos hídricos y energéticos, identificación, clasificación y cuantificación de los residuos sólidos peligrosos; elaboración de un informe sobre el estado de los dispositivos que se usan y suministran agua a las instalaciones; metodología para medir la Huella de Carbono a través de Huella Chile; definición de los indicadores de sustentabilidad del sector, las cuales irán en un informe que será entregado por la empresa auditora dentro de los primeros días del presente mes.
Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, manifestó que en relación a la implementación de buenas prácticas en el sector portuario, se continúa trabajando, con el objetivo de mejorar los indicadores medioambientales y sociales, así como el aumento de la productividad. “Como puerto Arica nuestro compromiso es generar desarrollo sustentable” precisó.
Una vez aprobada la auditoría que se está realizando actualmente, se continuará con la próxima verificación de cumplimiento de acciones, la que está programada para el mes de abril del 2017, es decir, en nueve meses más.