Municipalidad junto a la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos iniciarán el trabajo con miras a diseñar el nuevo rostro que presentará la ciudad.

El explosivo crecimiento que registra Arica en los últimos años obliga a responder con rapidez y eficiencia a los diferentes requerimientos que presenta a diario la ciudad. Materias tan esenciales como conectividad y habitabilidad hoy demandan una solución a través de la modificación del Plan Regulador.
Pero como los cambios a la carta de navegación de Arica no son aplicables de un día para otro, existen enmiendas que permiten generar estos cambios en un tiempo mucho menor y eso es precisamente a lo que apelará esta nueva alianza estratégica conformada por la Municipalidad de Arica, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.
La idea es poder realizar un trabajo territorial e integrado que permita flexibilizar el actual Plan Regulador a través de una gestión eficiente y profesional.
El alcalde doctor Salvador Urrutia explicó que el encuentro sirvió para romper la rigidez que existía y recuperar las confianzas a través de un trabajo previo que ya estaban realizando. “Lo de hoy fue una ratificación de los avances que estamos logrando y decidimos crear un grupo de trabajo con los especialistas de la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Arica para avanzar en cambios rápidos al Plan Regulador”.
Por su parte, el presidente de la delegación Arica de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Maturana, manifestó su satisfacción por el trabajo mancomunado que realizarán en esta mesa tripartita. “Nuestro aporte va en todo sentido, en el aporte de profesionales, en el aporte del área técnica de la Cámara en Santiago, el área urbanista y en todo lo que podamos ayudar”.
COMPROMISO DE TRABAJO
En otras temáticas, las autoridades municipales junto a los representantes de la Cámara de la Construcción coincidieron en la relación de dependencia y trabajo conjunto que debe existir entre ambas instituciones.
Por lo que otro de los compromisos asumidos fue revisar y agilizar los procesos administrativos de ambas partes, a fin de retomar también el trabajo de las empresas constructoras y el municipio local.