seremi-energia

Para nuestro país la integración regional ha sido una prioridad declarada, como bien lo expresó la Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que “la integración es un instrumento poderoso para el progreso económico, el entendimiento político y el bienestar de las personas en nuestras sociedades”. Y esto toma especial relevancia, pues Chile necesita energía para el crecimiento económico, el desarrollo y la inclusión social.

La creciente demanda eléctrica proyectada requerirá de nuevas iniciativas en el campo de la generación interna. En esta dirección trabajamos, vislumbrándose un importante desarrollo en las energías renovables especialmente en el caso de la energía solar, tanto así que, apuntamos a transformarnos, en un futuro próximo, en un líder en la producción de energía solar y el desarrollo de un mercado asociado a esto.

La interconexión regional implica también un compromiso político. Este se basa en la voluntad de alcanzar un desarrollo regional equilibrado, para lograr una política común para la distribución de los beneficios derivados del uso de la energía, considerando la importancia de construir países más competitivos, a partir de un suministro energético seguro y estable, mejorando la respuesta ante situaciones de emergencia.

El año 2011 surge la iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, SINEA, que congrega a los países andinos con el objetivo común de concretar la interconexión e intercambio eléctrico entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile, siendo Bolivia participante en calidad de observador.

Con Perú, tenemos un “Comité Bilateral de Planificación de la Infraestructura y de Armonización Regulatoria”, cuyo principal objetivo es la elaboración de una propuesta de acuerdo marco de integración eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países.

Una señal clara y potente es lo que nos deja la Presidenta en el último Gabinete Económico Regional en Arica, donde señala que uno de los temas a conversar con el Presidente Kuczynski es la Interconexión Eléctrica entre ambos países. Arica no se queda atrás y lo dejó en claro este 14 de junio último donde se realizó el primer seminario de Interconexión “Integración Eléctrica Regional y El Nodo Solar de Arica”; en la cual participaron las principales empresas eléctricas del País y representantes de Cancillería de Chile y del Perú. Este evento generó buenas críticas,  tanto así que en la vecina ciudad de Tacna se llevará a efecto un Seminario similar, empujando el desarrollo de esta Interconexión, tan esperada para ambas ciudades limítrofes.

 

Raúl Montoya Olivares

Secretario Regional Ministerial de Energía