Ejecutivos del principal terminal marítimo del norte estuvieron en La Paz y Santa Cruz reuniéndose con los líderes empresariales de Bolivia.
PUERTO
El presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, junto al gerente general, Iván Silva, sostuvieron reuniones con los principales líderes empresariales, tanto de La Paz como de Santa Cruz, con el objetivo de difundir los principales proyectos que se están desarrollando en el Puerto para optimizar las operaciones logísticas de la carga del vecino país.
Durante los encuentros, se difundieron los principales proyectos que se han ejecutado a la fecha, como el Antepuerto y la Zona de Extensión Portuarias, ambos orientados al comercio exterior de Bolivia, para mejorar las condiciones de los transportistas bolivianos y la permanencia de la carga.
González Silva indicó que el objetivo de las reuniones, que forman parte de las acciones habituales que desarrolla el Puerto de Arica, busca informar de los nuevos avances del terminal portuario como la incorporación de nueva tecnología, optimización de la cadena logística y las inversiones que permiten continuar creciendo para recibir la carga boliviana.
“Bolivia es nuestro principal mercado. De ahí que nos interesa mantener informados a los empresarios sobre los avances, contarles que a la fecha el funcionamiento del Antepuerto ha sido un éxito, atendiendo desde el inicio de sus operaciones, más de 35 mil camiones y la reciente inauguración de la Zona de Respaldo, que permite incrementar la capacidad de almacenamiento del puerto en 1,5 millones de toneladas año, lo que sumado a la capacidad actual implicará que el terminal incremente su capacidad total para atender hasta 4,8 Millones de toneladas año, que de acuerdo a la proyección de demanda se estima una operación hasta el año 2023”, explicó el alto ejecutivo.
Los encuentros se desarrollaron en un ambiente de cordialidad, donde se dieron a conocer además de los 140 millones de dólares invertidos en el puerto, los desafíos futuros de la cadena logística y se conocieron las principales inquietudes del sector empresarial de Bolivia.
En La Paz el encuentro se realizó con la Cámara Nacional de Comercio, que agrupa a un importante número de empresas importadoras que desarrollan sus operaciones a través de Arica.
En tanto, en Santa Cruz, el encuentro fue con la Cámara de Exportadores (Cadex) y con la Cámara de Industrias y Comercio (Cainco), quienes agrupan a las principales empresas productoras de Bolivia.