“THAKI WARMINAKA” es una iniciativa que nace desde la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, que busca rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres en las culturas ancestrales.
ELAFICHE
La Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota invita a la ciudadanía a conmemorar el Día de la Mujer Indígena en “THAKI WARMINAKA, Encuentro de Mujeres y Saberes Ancestrales”, a realizarse del 2 al 4 de septiembre en la plaza Cólon.
“THAKI WARMINAKA” es una iniciativa que nace desde nuestra Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, que busca rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres en las culturas ancestrales.
Este evento cuenta con la colaboración de: Consejo de la Cultura y las Artes, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Conadi, Prodemu, Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Altiplano, Corfal y Quiborax.
PROGRAMA
“THAKI WARMINAKA” o camino mujeres, es un encuentro donde habrá danza, música, artesanías, comidas tradicionales de la zona andina de Arica y Parinacota, además se realizarán talleres gratuitos y conversatorio para mujeres.
El evento parte el 2 de septiembre a las 10.00 horas con un pasacalle desde Patricio Lynch con 21 de mayo hasta la plaza Colón.
Entre artistas presentes destacan el grupo de lakitas de mujeres Suma Warmi y la cantante Kullakita. Los reconocidos: Los Payachatas y Phusiri Marka. Además de grupos de los pueblos andinos de la Region.
También se exhibirá la película “Bartolina Sisa”, en colaboración del Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi.
ASÁT’AP
Cabe destacar que en la inauguración el Consejo de la Cultura y las Artes entregará el Reconocimiento ASÁT’AP, a mujeres indígenas y afro, distinción que las propias mujeres otorgan a sus pares destacadas en un ámbito de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, en este año relacionado con los idiomas originarios.
DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
Cada 5 de septiembre se conmemora el día de la mujer indígena en memoria y homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la defensa de sus derechos.
La fecha se instaura en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, el año 1983, con el fin de reconocer a Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782.