Informe revela que la Municipalidad de Arica concedió un total de 77 audiencias, de las cuales 38 de ellas no fueron materia de dicha ley.
A un año de la implementación de la Ley de Lobby a nivel municipal, Fundación Multitudes presentó un informe en el que analizó alrededor de 48 mil audiencias otorgadas en todo el país y que revela que un 34% de éstas no fueron materia de la Ley de Lobby, lo cual podría representar un potencial mal uso de fondos municipales.
En el caso del municipio de Arica, esta concedió un total de 77 audiencias, de las cuales 38 de ellas no eran materia de ley. El estudio arrojó que en esta comuna el índice de efectividad es de un 50,7% en la aplicación de la ley de lobby, porcentaje que refleja las audiencias que sí son materia de la norma y que fueron concedidas por el municipio.
“Creemos que el alto porcentaje de audiencias que no son materia de la ley se debe a que los funcionarios no saben identificar las audiencias solicitadas, distinguiéndolas de las necesidades sociales y de salud de la población o si son objeto de la ley. Esto podría deberse a una falta de capacitación y conocimiento por parte de los funcionarios y de la ciudadanía misma de cómo funciona la ley de Lobby”, señala la directora ejecutiva de la organización.
El informe indica una correlación directa entre el nivel de vulnerabilidad de las comunas y número de audiencias. El número de audiencias otorgadas es mucho mayor en los municipios menos vulnerables, es decir, con mayor población y menor dependencia del Fondo Común Municipal según la tipología de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Por el contrario, las comunas más vulnerables son las que menor número de audiencias registraron. “Sería importante entender por qué las comunas con más recursos están otorgando un número mayor de audiencias y cómo se canalizan las solicitudes de lobby en aquellas con menos recursos o en las que no registran audiencias, por ejemplo como en Lo Espejo, en donde en 11 meses de análisis no han registrado una audiencia”, dice Paulina Ibarra.
Otro elemento a destacar en el estudio de Fundación Multitudes es que la temática más recurrente registrada en las audiencias fueron solicitudes y consultas para beneficios sociales, las que representan un 40,4% de la muestra, seguidas por las que tratan materias de obras públicas y permisos de edificación, con un 15,1%. Y al menos un 10% de las audiencias presenta falta de información en la descripción de sus materias, por lo que simplemente no pudieron ser clasificadas. “No estamos diciendo que hay corrupución. Lo que estamos diciendo es que no podemos dar la sensación de corrupción porque los funcionarios municipales no cuentan con la capacitación necesaria para evaluar si una solicitud es materia de ley o no. Falta capacitación y evaluación interna de los mecanismos de transparencia que existen en cada comuna,” puntualizó la directora de Multitudes.
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