Rodrigo Ubilla, del Interior, y Cristóbal Lira, de Prevención del Delito, asistieron a quema de más de 60 kilos de droga en la pampa, verificando el funcionamiento del Plan Frontera Norte.

Verificando que el Plan Frontera Norte funciona a cabalidad en Arica y Parinacota, los Subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, asistieron a una quema de más de 60 kilos de droga, que se efectuó en la pampa, camino al aeropuerto, al interior del moderno horno pirolítico adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para este tipo de incineraciones, en el marco del Plan Frontera Norte.
En la incineración participaron también el director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector, Alfonso Muñoz; el subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, Prefecto General Juan Baeza; el Intendente, José Durana; los gobernadores de Arica y Parinacota, Patricio López y Odlanier Véliz, respectivamente y la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, entre otros personeros.
En la oportunidad, Ubilla comentó que de los 60 kilos incautados, cerca de 45 eran de cocaína encontrada en dos procedimientos: uno de 22 máscaras de greda que llegaron desde Bolivia con destino a Europa y otro hallado en una batería de un vehículo particular en marcha, cuya diligencia se registró en el Control Fronterizo Chacalluta.
“Tal vez lo impactante no es la cantidad de droga sino la forma como venía ingresando al país, lo cual demuestra lo sofisticado que es este mercado, ya que los narcotraficantes van cambiando y evolucionando su estrategia para ingresar al país, pero gracias al trabajo policial en colaboración con Aduanas y otros servicios, nos permite incautar sustancias ilícitas y destruirla, cada tres semanas, en promedio”, precisó el Subsecretario del Interior.
Por su parte, el intendente Durana destacó los exitosos procedimientos que se han efectuado desde que se inició el Plan Frontera Norte, señalando que el año 2011 se incineraron 485.5 kilos de cocaína y el 2012, 788, mientras que la quema de pasta base aumentó de 191.9 a 272.9 de un año a otro. En el caso de la marihuana, su destrucción se incrementó de 92.4 kilos a 221 en igual periodo de tiempo.
El subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones, Prefecto General Juan Baeza, destacó que gracias al Plan Frontera Norte se ha aumentado la dotación de funcionarios de la PDI en las tres regiones que integran este circuito como también han sido dotados de moderno equipamiento, por parte del Gobierno, lo cual les ha permitido desarrollar un trabajo óptimo.