La fecha fue resaltada con la entrega de un vehículo para rondas rurales.
vehiculo
Con la ch’alla de un nuevo vehículo para la unidad de salud rural de la Municipalidad de Arica, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, celebró el Día Nacional de la Atención Primaria, actividad en la que fue acompañada por el alcalde de dicha comuna, Salvador Urrutia, y por los concejales Daniel Chipana y José Lee.
La actividad tuvo lugar en la posta de San Miguel de Azapa, en donde la q’ulliri o médico aymara Aurelia Álvarez y el facilitador intercultural Richard Valdés oficiaron la ch’alla para agradecer por el furgón que fue adquirido gracias a un convenio entre el SSA y el municipio para el fortalecimiento de la equidad en salud rural.
En la ceremonia también estuvieron presentes la directora de salud municipal (DISAM), Rossana Testa, y la encargada subrogante de la posta, Eva Ticona.
La directora Guzmán aprovechó la oportunidad para saludar a todo el personal que trabaja en la Atención Primaria de Salud en la Región de Arica y Parinacota, y enfatizó su compromiso por mejorar sus condiciones laborales a través de una mesa de trabajo con el DISAM para planificar más y mejores establecimientos para la red asistencial.
Asimismo, valoró la entrega del nuevo vehículo, que involucró una inversión de $18 millones, para el traslado de los funcionarios de las postas de San Miguel, Sobraya y Poconchile que deben realizar atenciones en sectores lejanos y aislados de los valles de Azapa y Lluta, lo que tendrá, a su entender, un gran impacto en la calidad de servicio a las familias.
Por último, adelantó que está en carpeta el proyecto para transformar la posta de San Miguel en un centro de salud familiar, CESFAM rural, junto a la municipalidad.
El alcalde Urrutia declaró que el nuevo furgón permitirá que los funcionarios lleguen de manera oportuna a todos los rincones de los valles y recalcó que la posta de San Miguel cuente con un huerto de hierbas medicinales, lo que da cuenta del esfuerzo que hace por dar pertinencia cultural a sus actividades con el apoyo de la q’ulliri Aurelia Álvarez.
El Día Nacional de la Atención Primaria de Salud se celebró el 6 de septiembre para recordar la Declaración de Alma Ata de 1978, en que la comunidad internacional reconoció la importancia de este nivel de atención para prevenir enfermedades y promover estilos saludables de vida con un enfoque comunitario y familiar.