Autoridades de Arica y Tacna difundieron en Chacalluta el cómo enfrentar la Tuberculosis y el VIH/Sida en ambos países.
En el marco del IV Comité de integración y Desarrollo Fronterizo, autoridades de Chile y Perú se dieron cita hoy en el complejo fronterizo Chacalluta con el fin de reforzar acciones preventivas para el enfrentamiento de la Tuberculosis y el VIH/Sida en ambos países.
La comitiva de Arica y Parinacota estuvo encabezada por la seremi de Salud, Giovanna Calle y la directora del Servicio de Salud, Ximena Guzmán, mientras que el departamento de Tacna estuvo representado por el director regional de Salud, Claudio Ramírez y el cónsul chileno, Gustavo Díaz, además de diversos directivos y funcionarios de ambos países.
Giovanna Calle destacó que esta campaña binacional es de suma importancia, toda vez que la tuberculosis, el VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual son un problema que requiere un enfrentamiento que traspasa las fronteras y que aúna las voluntades de ambos Ministerios de Salud, considerando que la principal herramienta de prevención es la educación y la promoción de autocuidado.
“Hoy hemos llegado hasta Chacalluta los equipos de salud de Chile y Perú porque estamos trabajando en conjunto para sensibilizar a la comunidad y hacer un llamado a tomar las medidas preventivas de lo que son la tuberculosis y el VIH. Ambas enfermedades atacan a nuestros países sin frontera, por lo que estamos trabajando en alianza con los profesionales del vecino país, con la finalidad de disminuir los casos tanto de VIH como TBC”, indicó la seremi.
Para su par de Tacna, estas patologías son temas que no son patrimonio ni exclusividad de grupos, comunidades o nacionalidades, sino que es una temática que reside en las personas y en sus conductas, por ende se pueden prevenir.
“El objetivo de esta campaña binacional es reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y la mortalidad, hasta obtener su eliminación como problema de salud pública. Es por eso que nos reunimos en la frontera de dos países hermanos que trabajan en pos de un bien común. Chile y Perú nuevamente ratifican sus compromisos en el marco del Cuarto Comité de integración y Desarrollo Fronterizo. En esta oportunidad nos encontramos en el Complejo Chacalluta, pero luego será el turno de Santa Rosa”, puntualizó el doctor Ramírez.
Junto con informar, educar y sensibilizar a las comunidades de Arica y Tacna, las autoridades entregaron algunos consejos para prevenir la adquisición de estas patologías como son: evitar estar en lugares cerrados con muchas personas, ventilar la casa dejando que el sol entre, evitar el consumo de alcohol, cigarro y drogas que debilitan la salud, manteniendo alimentación saludable, conductas de sexo seguro y uso correcto del condón y de esa forma generar conciencia en la macroregión, cuya población genera diariamente relaciones humanas, sociales, culturales, deportivas y de amistad.
CIFRAS
En relación a la evolución de las tasas regionales de notificación por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, esta ha sido de manera oscilante en los últimos 26 años, con un aumento sostenido desde el inicio de la década de los 90. Desde el año 1999, las tasas de Arica y Parinacota se mantiene más altas que el indicador nacional hasta la actualidad, alcanzando para el año 2015 una tasa de 45,2 casos nuevos notificados por cada cien mil habitantes, siendo esta la más alta durante todo el periodo observado. Por lo tanto, en la región de Arica y Parinacota se presentaron 108 casos notificados durante el año 2015.
En cuanto a la mortalidad, entre los años 1990 y 2013 en Chile, han fallecido 173 personas por Sida, de los cuales el 86,7% corresponde a hombres (150 casos) y el 13,3% a mujeres (23 casos), siendo TBC la principal causa de muerte de las personas infectadas por el VIH, en 2015 una de cada tres defunciones corresponde a este grupo.
Asimismo, el año pasado nuestra región presentó 68 casos nuevos de Tuberculosis en Todas Sus Formas (TBTF).
– Según el Registro Nacional de TBC 2015, los grupos de riesgo en Arica y Parinacota son: Población Indígena en un 35% de los casos, extranjeros con 17,5%, coinfección TB-VIH con 10% y privados de libertad con 8%.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.053)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.752)
- Nacional (9.197)
- Opinión (137)
- OVNI (158)
- Región (9.982)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (34)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)