Gracias al programa “Educando Sonrisas Saludables” de Junaeb.
junaeb
Un importante refuerzo de la higiene oral y la correcta técnica de cepillado en los niños y niñas realiza la Junaeb en la Región de Arica y Parinacota.
El Director Regional de Junaeb, Víctor Contreras Oyarzo, entregó certificados a niños y niñas de la Escuela Tucapel, todos participantes que completaron el curso del Programa de Promoción y Prevención de Salud Bucal que funciona instaurando prácticas de cepillado, con la colaboración los establecimientos educacionales.
Los establecimientos educativos, a petición de JUNAEB, motivan a padres y apoderados para que cada alumno beneficiario porte un kit de higiene oral (Cepillo y pasta de dientes). El esfuerzo inductor de Junaeb para la adquisición de estas buenas prácticas pro salud bucal se ha visto reflejado en el comportamiento de los padres, apoderados y profesores de los establecimientos educativos adscritos al programa, entre ellos la Escuela Tucapel, que en sus salas mantiene toda la implementación par el cepillado de dientes, realizando esta práctica en forma diaria, lo cual es muy bueno para tener una dentadura sana.
La salud bucal es un componente indispensable de la vida, ya que influye positivamente no sólo en el bienestar físico, sino también en el bienestar psicológico (autoestima) y social (comunicación y relaciones sociales) de las personas. Este hecho constituye un grave problema de salud pública, que tiene efectos considerables, tanto individuales como colectivos, desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento que causan y de la pérdida de capacidad funcional y de calidad de vida que traen consigo.
Se trabaja con los padres de los niños y niñas, se les enseña junto a ellos para que en la casa exista un buen ambiente de higiene bucal que conozcan cuál es la importancia de cuidar sus dientes. Contar con los módulos dentales del Programa de JUNAEB, es de gran valor en la región por sus atención gratuita a los escolares.
EN TODO EL PAÍS
Alumnos de escuelas municipales de Arica y de todas las escuelas de las comunas rurales desarrollan buena prácticas de higiene oral con el apoyo de profesionales odontólogos y profesores.
El Programa de Junaeb se desarrolla en todo el país, como una contribución a la equidad frente a la solución de las enfermedades buco dentales y la calidad de vida de las escuelas municipales y particular subvencionadas urbanas y rurales. Se desarrollan atenciones dentales en módulos por profesionales odontólogos, se revisa a los niños y niñas, se tratan las caries, limpiezas, se hacen atenciones de prevención y se les otorga el Kit de cepillo y pasta de dientes.
Se atienden niños de pre kínder a octavo básico. Aparte de la atención dental, los profesionales están asociados al área educacional, con educadora que está de manera constante enseñando la técnica de cepillado a los niños. La educación es muy importante para que el niño y niña creen un hábito. Así los alumnos, al estar libres de caries, favorecen su autoestima y se genera la igualdad para que los alumnos no deserten del sistema escolar. A nivel regional se atiende alrededor de 700 alumnos/as, los cuales quedan libres de caries.
Un importante refuerzo de la higiene oral y la correcta técnica de cepillado en los niños y niñas realiza la Junaeb en la Región de Arica y Parinacota. El Director Regional de Junaeb, Víctor Contreras Oyarzo, este viernes entrego certificados a niños y niñas de la Escuela Tucapel, todos participantes que completaron el curso del Programa de Promoción y Prevención de Salud Bucal que funciona instaurando prácticas de cepillado con la colaboración los establecimientos educacionales. Los establecimientos educativos a petición de JUNAEB motivan a Padres y Apoderados, para que cada alumno beneficiario porte un kit de higiene oral (Cepillo y pasta de dientes). El esfuerzo inductor de Junaeb para la adquisición de estas buenas prácticas pro salud bucal, se ha visto reflejado en el comportamiento de los padres y apoderados y profesores de los establecimientos educativos adscritos al programa, entre ellos la Escuela Tucapel, que en sus salas mantienen toda la implementación par el cepillado de dientes, realizando esta práctica en forma diaria, lo cual es muy bueno para tener una dentadura sana. La salud bucal es un componente indispensable de la vida, ya que influye positivamente no sólo en el bienestar físico, sino también en el bienestar psicológico (autoestima) y social (comunicación y relaciones sociales) de las personas. Esta problemática constituye un grave problema de salud pública, que tiene efectos considerables, tanto individuales como colectivos, desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento que causan y de la pérdida de capacidad funcional y de calidad de vida que traen consigo. Se trabaja con los padres de los niños y niñas, se les enseña junto a ellos para que en la casa exista un buen ambiente de higiene bucal que conozcan cuál es la importancia de cuidar sus dientes. Contar con los módulos dentales del Programa de JUNAEB, es de gran valor en la región por sus atención gratuita a los escolares, la salud bucal es muy importante es parte de nuestra salud sistémica, al escolar en los módulos se les trata completamente, y el programa de JUNAEB les entrega la parte educacional también a fin de que nuestros niños y niñas a largo de toda su vida tengan su dentadura sana.