Hemos recibido una gran noticia. El Banco Central de Chile calificó como Región Minera a Arica y Parinacota, lo que le permite recibir los beneficios del Fondo de Inversión y Reconversión Regional (FIR) que depende de la Ley de Impuesto Específico a la Minería, más conocida como Ley del Royaltie Minero.

Gracias a ello, en forma oficial la Región de Arica y Parinacota, en términos de Producto Interno Bruto (PIB regional), ingresa a la lista de las regionales mineras del país, ya que según las cifras entregada por el Banco Central, la minería alcanza un 9.2 por ciento del PIB regional, y las exigencias para calificar como región minera, indican que como mínimo esta actividad debe superar el 2.5 por ciento.

Recuperamos así el status perdido el 2012, cuando no se consideró a Arica y Parinacota como región minera. Recordemos que el 2011 se recibió el Fondo de Inversión Regional, ya que Arica y Parinacota hasta el 2010 estaba integrada a la Región de Tarapacá, y este aporte se reflejó en importantes obras, como el paseo costero que empieza al pie del Morro, la reparación de las avenidas Tucapel y Santa María.

La nueva calificación minera de la región va a permitir recibir fondos frescos, alrededor de dos mil millones de pesos para el 2013, los que serán invertidos en proyectos de inversión pública, en beneficio de la comunidad.

La actividad minera en Arica y Parinacota va en alza. Por lo tanto, la calificación como región minera es sin vuelta a atrás, más bien en crecimiento permanente.

Si miramos retrospectivamente, al 2009 la región tenía un decrecimiento (crecimiento negativo) del 10.2 por ciento. Esto significaba que la base productiva regional era nula. Al activarse en la actual administración dos ejes potentes de desarrollo- como son la Minería y las Energía Renovables no Convencionales- se generó de inmediato un aumento en la base productiva y esto significó crecimiento, como lo demuestran las cifras certificadas por el INE.

Cabe destacar que en los últimos seis trimestres el desempleo bajó a tasas por sobre el pleno empleo y por debajo del promedio nacional (actualmente Arica tiene un 5.2% de desempleo). Otro hecho a mencionar es el crecimiento sostenido del INACER, el que en el último trimestre móvil marcó 6.6 y fue la tercera región que creció más en el país, después de Aysén y Antofagasta.

Los dos nuevos ejes productivos que hemos incorporado de manera responsable y sustentable, de acuerdo a la nueva institucionalidad medio ambiental, están dando los primeros frutos, reflejados también en el aumento de más de 500 por ciento de los ingresos de los municipios por patentes mineras, la recuperación de la calificación de región minera, toda la logística de los nuevos proyectos e inversiones mineras y de energías renovables, aspectos que dan un panorama muy positivo para Arica y Parinacota.

Alfredo Arriagada
Seremi de Minería