Conclusiones del Seminario de Cordap sobre la realidad económica de Arica y Parinacota.
seminarrr
La Región está avanzando, especialmente incentivada por la inversión pública, que ha crecido significativamente en los últimos dos años. Sin embargo, se trata de una situación inestable, que va a depender de las decisiones políticas que se tomen anualmente, de acuerdo a la posibilidades presupuestarias del país, por lo que es necesario afianzar al sector privado para que invierta y favorezca la economía en la región.
Tal es una de las conclusiones que arroja el análisis de las cifras de la realidad socioeconómica de Arica y Parinacota, conocidas durante el Seminario “Panorama Económico Regional 2009- primer semestre 2016” realizado por la Corporación de Desarrollo- Cordap, en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes.
Durante la exposición y análisis, el gerente general de ese organismo, Sergio Giaconi Mozó, precisó que los cuadros comparativos que contiene el Informe de Caracterización Socioeconómica dan cuenta que nuestro crecimiento regional va a la par con el crecimiento nacional.
“Durante muchos años, antes de que fuéramos región nos desarrollábamos menos y hoy, gracias a la inversión pública y especialmente al incentivo del Crédito Tributario a la Inversión, tenemos mejores indicadores”, comentó.
Ahondó precisando que el avance que experimenta la región ha sido más significativo en los últimos dos años, provocado por el Plan Especial de Zonas Extremas para esta zona, traducido en obras que ya comienzan a concretarse.
En cuanto al tema del desempleo, precisó que, aunque es una variable exógena de la región, el mayor o menor nivel de desempleo depende del sector minero de otras regiones.

SITUACIÓN DE PARINACOTA
El análisis del tema de Parinacota fue una de las preocupaciones que reflejó el análisis de las cifras económicas.
Giaconi comentó que intencionalmente destacó el punto crítico de Parinacota, no para criticar a nadie sino para llamar la atención- un llamado de alerta- de visibilizar un problema que realmente existe y que hay que enfrentar.
“Se viene produciendo una baja en la cantidad de población, una reducción en el número de empresas, las ventas formales prácticamente van desapareciendo. La actividad privada en la provincia de Parinacota es muy baja y eso nos confirma lo que nosotros estamos haciendo de estudiar un plan de desarrollo para esa provincia”, precisó.
Durante el seminario, los asistentes plantearon una serie de sugerencias, que el ejecutivo de la Corporación las recibió de muy buena manera.
“Me parecen excelentes sugerencias, muy estimulantes porque nos pone en sintonía con las inquietudes que mucha gente pudo plantear en el seminario”, acotó.
OPINIONES
Julio Silva, empresario emprendedor, calificó de interesante la exposición, sobre todo para quienes viven en la región. “Tener esta información es vital para ver hacia dónde apuntar futuros negocios. Es necesario que esta información la tenga el Gobierno Central, sobre todo la Comisión de Descentralización, porque de alguna manera se puede incentivar a que lleguen capitales o empresas de afuera, tanto nacionales como extranjeras.”
Jaime Valdebenito, de servicios mineros, dijo que esta es una labor muy importante que realiza la Corporación de Desarrollo porque hace visible realidades que se conversan pero nunca están planteadas por escrito y que permiten reenfocar políticas públicas y, al privado, poder hacer inversiones en forma más ilustrada. También permite hacer análisis cruzado para ver porqué en algunos indicadores la ciudad está como estancada, pero que en la realidad indica que sería distinto.”
Luis Cañipa Ponce, director de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, señaló que este trabajo exhibido en el seminaro demuestra el reflejo de lo que está sucediendo en la ciudad. “Personalmente no tenía idea de cómo son las cifras económicas en la región. Me deja muy bien informado, aparte que me entregaron el informe por escrito, lo que considero un buen trabajo de la Corporación. Concuerdo en que estas cifras deben tenerlas en el Gobierno Central, por lo que es un insumo para el desarrollo económico de nuestra región.”
Rolando Gómez, ingeniero comercial, resaltó que “hay cifras realmente impresionantes en cuanto a que algunos sectores están creciendo mucho y otros que prenden una luz roja de alarma, porque se han estancado y es hacia allí donde hay que enfocar las políticas de desarrollo. Específicamente, se ve un decaimiento muy fuerte en General Lagos y se entiende el sentido de que ha bajado el número de habitantes, ha bajado la actividad y no se ve cómo revertir eso. Entonces debe haber un programa gubernamental para tratar de que esa comuna no siga en deterioro.”
Viviana Leiva, Agrupación de Mujeres “Las Flores del Desierto”, perteneciente a la población Guañacagua III, destacó que el seminario les permite tener una mirada más amplia sobre la situación socioeconómica de la región, a nivel no solamente de la persona en sí, del habitante de la ciudad, sino también a nivel de las empresas, de las ventas, ingresos y de las oportunidades que se pueden crear a través de estos estudios que se hacen.