Podrían ser parte de una familia, que durante siglos permaneció oculta en una cueva, debajo de una roca. El hallazgo se hizo en Pitumarka, Cuzco- Perú.
momias
Una cueva debajo de una roca albergaba lo que podría ser una familia. Cinco momias, una de ellas de un bebé, reposaban en los terrenos de René Condori Tapia y su familia durante siglos. Forma parte de los hallazgos del sitio arqueológico de Pitumarka, ubicado en el paraje histórico de Neblinas, ubicado en el centro poblado de Taype, distrito de Ayapata, provincia puneña de Carabaya, en Puno- Perú.
Son cuatro momias que corresponden a personas adultas, pero llamó la atención el más pequeño, probablemente un bebé. Todos están en cuclillas.
La familia encontró las momias hace cuatro años atrás, cuando intentaron remover las tierras para construir una vivienda, pero lo guardaron en su vivienda hasta que la semana anterior dieron cuenta a las autoridades comunales de la zona, informó nuestro colaborador Adolfo Quispe.
Con la intervención de las autoridades se puso en custodia de lo encontrado. Junto a las momias se encontraron también textiles y cerámicas en sus diversos tipos. La familia justificó que ellos desconocían del valor histórico y por ello no dieron parte a las autoridades.
Pitumarka está ubicada en la comunidad de Taype y cuenta con pinturas rupestres, ruinas de Isicancha, y otros, además de la isla con sitios arqueológicos importantes.