La Población Guañacagua fue favorecida con acciones de salud por parte del Servicio y de Sernam.

Más de cien mujeres de la Población Guañacagua de la ciudad participaron del operativo de salud organizado por el Servicio de Salud de Arica y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, en dependencias del mismo Sernam.
Atenciones oftalmológicas, dentales, de exámenes preventivos, la toma del PAP y la entrega de horas para mamografías, fueron parte de las atenciones que se realizaron en el servicio, y que buscan llegar a la mayor cantidad de población femenina existente en la región.
La directora del Sernam, Romina Autran Niedbalski, aseguró que el operativo es una muestra tangible de que Chile avanza con todas y con todos para acercar la salud a cada una de las mujeres de la región, “este operativo se gestiona desde la disposición del Servicio de Salud y de la directora Magdalena Gardilcic y ya hemos realizado cinco operativos desde enero, con gran afluencia de público y esto ha permitido acercar la salud a cada uno de los sectores, a cada una de las juntas de vecinos, hemos estado en iglesias y acá mismo en la Dirección Regional del Sernam, lo que también permite que las mujeres conozcan nuestras dependencias, en el mismo centro de la ciudad.
Asimismo, sostuvo que, “sabemos que cada vez más estamos satisfaciendo esas necesidades que muchas mujeres no la tienen al alcance de la mano y que muchas veces postergan su salud por la de la familia”, dijo.
Las mujeres asistentes, agradecieron esta posibilidad, ya que no siempre tienen el tiempo necesario para pensar en su salud, y esta opción fue la precisa para poder resolver varias situaciones de salud de una sola vez.
La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, afirmó que se priorizó la atención de las mujeres a solicitud de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer para poder ir resolviendo las patologías, “porque las dueñas de casa y mujeres en general siempre se postergan, siempre están primero los hijos, un adulto mayor que cuida, siempre está primero la familia y no se hacen cargo de su salud. Por eso hemos querido priorizarlas, ponerlas como nuestra prioridad número uno y hemos venido a hacer un operativo a las dependencias de Sernam para atención odontológica, oftalmológica, exámenes preventivos de salud, atención del PAP e inscripciones de mamografías, y todas las necesidades que tengan para irlas resolviendo y generando las interconsultas que necesiten”, dijo.