Incentivan postulación de organizaciones sociales de comunas andinas.

Hasta las comunas andinas de General Lagos y Putre, de la provincia de Parinacota, llegó el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota, para incentivar la postulación de organizaciones sociales al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) creado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cuyo lanzamiento lo hizo en Arica el pasado 27 de marzo el Subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob, durante la Cuenta Pública de la Seremi.
La iniciativa, que cumple su segundo año, está destinada a financiar proyectos que permitan el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes y su rol como entes que vinculan a la ciudadanía con el Estado.
La difusión de este fondo concursable fue realizada por el encargado regional de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Guerra, en las localidades de Visviri, Putre y Zapahuira. El funcionario destacó que gracias a la buena gestión realizada el año pasado, la Región de Arica y Parinacota obtuvo un aumento del 20 por ciento de los recursos, por lo que dispondrá 45 millones 600 mil pesos para asignar este año.
Guerra detalló que la visita a las comunas rurales “obedece a nuestra intención de financiar proyectos en todas las comunas de la región, ya que en todas hay organizaciones muy potentes que desarrollan un trabajo bastante anónimo, pero efectivo para sus comunidades. El fondo tiene dos variantes consistentes en recursos para mejoramiento de infraestructura y para capacitación de sus socios”.
En cuanto a los plazos para postular, las presentaciones en papel serán recibidas hasta el 12 de abril, a las 13 horas, en la Seremi de Gobierno, ubicada en avenida General Velásquez 1775, segundo piso, y para aquellas en línea podrán ingresarlas hasta el 22 de abril, a las 13 horas, a través del sitio www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl.
Al Fondo de Iniciativas Locales podrán postular Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, reguladas por la Ley Nº19.418; asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la Ley Nº 19.253; corporaciones y fundaciones de derecho privado; organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo, reguladas por el D.S. Nº 292, del Ministerio de Justicia, de 1993; y entidades deportivas regidas por la Ley N°19.712.
El FIL cuenta con dos líneas de financiamiento. La primera de ellas corresponde a Proyectos de Fortalecimiento, que contempla un aporte de hasta 1 millón 500 mil pesos, para capacitación de dirigentes o a la comunidad, difusión de políticas públicas, y capacitación de personas que realizan voluntariado. La segunda vía se refiere a Proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social, con un tope de 800 mil pesos en las comunas de Arica y Putre, y de 1 millón 300 mil pesos para comunas con bono de ruralidad, es decir, General Lagos y Camarones.