Se creará una institucionalidad para su posicionamiento, con una estrategia clara para lograr ese objetivo.
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En el marco de una extensa reunión sostenida entre los integrantes de las comisiones de Turismo y Cultura del Consejo Regional (CORE) , presididas por Marcelo Zara y Juan Poma, respectivamente, con el Director Regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, el Secretario Regional Ministerial de Cultura, José Barraza, además de funcionarios de la División de Administración y Control de Gestión del Gobierno Regional, encabezados por Patricio Negrón, se acordó crear una institucionalidad para el posicionamiento de la marca Chinchorro.
El paso acordado surgió tras las interrogantes emanadas en torno al proyecto de difusión y promoción “Chinchorro: de Arica y Parinacota para la Humanidad”, propuesto por el Gobierno Regional, por $ 39.361.328 pesos, provenientes del FNDR, correspondientes al 2 % de Cultura, el que debía realizarse el próximo mes, y que finalmente no fue aprobado en la XVIII Sesión Ordinaria, surgiendo la necesidad de institucionalizar la marca con pasos concretos.
“A raíz de este tema ha quedado claro en que hay que juntar a todos los estamentos, con una estrategia clara, y que todas nuestras energías vayan a posesionar la marca Chinchorro, sustentadas en un cronograma, que sean anuales y de mediano y largo plazo, con el fin de obtener un logro real”, expresó Zara.
“Puede ser muy loable, pero es muy parcial este proyecto para dar a conocer la Cultura Chinchorro (…) pero creo que debe hacerse un programa mucho más grande, ya que llevamos 30 o 40 años con respecto a este mismo tema, y con proyectos de estas características, los que no cumplen ningún objetivo”, expresó el CORE integrante de ambas comisiones, Carlos Valcarce.
Adicionalmente, se analizaron pasos a seguir, en especial con aquellos fondos disponibles para acciones regionales en forma concreta, como lo señalado por el CORE Gary Tapia. “Creo que se ha hecho un profundo debate en torno al redestino de los fondos del 6 %, que no tienen que ver a los destinados para organizaciones sociales que postulan a éste, sino que aquellos que son dirigidos a entidades públicas para que sean partícipes en generar un fondo de protección del patrimonio cultural, el que vaya dirigido a su puesta en valor, por lo que valoro este consenso que se ha generado”, dijo.
“Se agradece el llegar a este tipo de instancias con el Cuerpo Colegiado, porque era necesaria para precisar hacia dónde va la difusión y promoción de nuestra cultura. Y a modo de ejemplo, si bien es cierto que la marca Chinchorro entrega un sello, pero en general, aún tenemos que reflexionar en torno a donde tenemos que caminar. Se han hecho muchos estudios, pero se ven eventos aislados”, resaltó Barraza.
Hubo consenso en que de una vez por todas hay que hacer un gran programa que busque posicionar la marca Chinchorro, sustentada en un plan estratégico. De ahí que se estipuló hacer reuniones periódicas para perfilar acciones en el corto y mediano plazo, en base a un cronograma de carácter regional.
Para lo antes mencionado, se determinó incorporar a ambas comisiones, en representación del CORE, a las entidades que trabajan actualmente en el proyecto del Gran Museo Chinchorro.