El senador Rossi acusó al alcalde Salvador Urrutia y a los diputado Rocafull y Mirosevic de faltar a la verdad. Representantes gremiales también se manifestaron.
lobby
Frente a la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado de los depósitos francos para Arica, el senador Fulvio Rossi desde Iquique acusó a las autoridades ariqueñas de faltar a la verdad en las intervenciones efectuadas en el Parlamento sobre el tema.
“Es demagogia pura lo que han hecho, engañaron a la comunidad, pero sí quiero dejar la advertencia al Gobierno de que no pretenda torcer la ley a través de un decreto de la Dirección General de Aduanas, donde por ejemplo, a través de una solicitud de entrega de mercancías, estas pasaran a una zona primaria aduanera”, sostuvo.
En declaraciones a “La Estrella” de Iquique, el parlamentario- quien es senador por Tarapacá y por Arica Parinacota- comentó que la instalación aduanera de depósito aprobada no afectara al negocio franco local porque no va a permitir la exportación de productos y la importación de mercancías estarían afectas al gravamen del 19%.
Rossi dijo que Zofrisa puede ejercer acciones legales si quisiera, porque no se respetó el actual contrato de concesión con esta aprobación de la destinación aduanera de depósito en Arica. “El Gobierno de Chile tiene que oponerse a esto, porque hay un contrato de concesión que es muy claro (…) es hasta el año 2030 y está muy claramente establecido cuales son los beneficios de la zona franca de Iquique”, recordó.
GREMIOS
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri (AEZ), se preguntó “por qué si plantean una cosa cuando hicimos la defensa (del sistema) ahora con un buen lobby de Arica cambian las cosas en 180 grados?, señalando que tiene dudas con lo que pasará, ya que no queda claro bajo qué reglamento va estar sujeta esta nueva figura comercial.
“¿Esa mercadería (que llegaría a Arica) va a ser exportada? Si la autorizan a ser exportadas desde ese depósito, significa que van a poder hacer una reexpedición”, sostuvo, agregando que no descarta la idea de hacer algún tipo de movilización para manifestar el descontento de los usuarios frente a la situación.
A su vez, Marcos Torres, presidente del Sindicato de Cargadores de Zofri, cree que esa aprobación de los depósitos en Arica generará una afección en la mano de obra. “Va a afectar la fuente laboral, caería mucho por que va a hacer que los usuarios busquen otros lugares para hacer negocios”, señaló.