Futuros ingenieros civiles y comerciales de Arica se interiorizan sobre la realidad económica regional.
semiuni
Teniendo como propósito fundamental complementar la formación técnica que reciben los estudiantes universitarios en las aulas y conocer la situación actual de Arica y Parinacota, la Universidad de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo- Cordap realizaron el seminario “Realidad Socioeconómica Regional”.
La actividad se centró en el auditorio de ESUN, campus Saucache de la UTA y contó con una masiva asistencia de alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y de Ingeniería Comercial, quienes repletaron la sala.
Las exposiciones estuvieron a cargo del gerente general de la Corporación, Sergio Giaconi Mozó, quien se refirió y analizó las cifras macroeconómicas regionales para, posteriormente, el Jefe de Proyectos de ese organismo, Vito Alberti Villalobos, exponer sobre los beneficios e incentivos que ofrece la Región a la inversión nacional y extranjera.
Los universitarios escucharon atentamente las exposiciones, produciéndose al término una serie de consultas y derivando en un enriquecedor diálogo, que se tradujo en mayores conocimientos para los educandos.
CONTRIBUYE EN LA FORMACIÓN
El Decano de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá, Luis Mella Salinas, catalogó como muy valioso el seminario, puesto que “contribuye a la formación técnica, a la formación por competencia, les permite a los estudiantes llevar a la realidad y ver la realidad de lo que está ocurriendo en términos económicos desde la perspectiva de todas aquellas cosas que en el aula se le enseñan”, dijo.
En ese contexto, subrayó que también les permite
acceder a información de lo que está pasando en nuestra región, particularmente en nuestra ciudad, a objeto de que puedan entregar una opinión fundada, tener mayor información y difundir también esa información entre las personas cercanas.
“Este taller complementa de manera importante el esfuerzo que hace la Universidad, el esfuerzo que hace la Corporación de Desarrollo para generar un producto que deriva finalmente en una buena formación y una formación de calidad para nuestros estudiantes”, precisó.
Respecto a la respuesta de los estudiantes frente a estos programas, Mella comentó que ellos están siempre preocupados de cuáles son las actividades y cuáles es la contribución que Cordap puede hacer cada año, porque en realidad todos años se realizan actividades conjuntas. “Muestran una muy buena recepción, y no sólo ellos, sino que también los académicos, el personal administrativos, todos, porque es una ayuda significativa en el proceso formativo que llevamos adelante”, aseveró.
Por su parte, Eric Barrios Zúñiga, académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá, señaló que “esto tiene una tremenda importancia cuando se lo entregamos a los jóvenes, porque ellos se dan cuentan en este proceso de formación que la realidad de nuestra región está en nuestras manos, no solamente por el hecho de que esta información refleja una realidad- que no es muy buena- pero que debemos revertirla y eso depende de nosotros”.
Opinó que es importante que los jóvenes no solamente se empapen de esta información, para que el día de mañana contribuyan en el desarrollo de la región sino que también para todos los que quieren formar líderes.
“Tenemos que tener el día de mañana autoridades regionales con ciertos liderazgos. Las nuevas autoridades tienen que ser actores importantes en el futuro de la región”, precisó.