El CORE elevará una queja formal ante el Ministerio del Interior por los hechos acontecidos durante el acto aniversario de la Región.
core
El Consejo Regional- CORE elevará una queja formal ante el Ministerio del Interior, a lo que aseguran fue un maltrato por parte de los organizadores del acto aniversario de la región –a cargo del Gobierno Regional- evento realizado el sábado 8 de octubre, en el que se vio afectado el presidente del Cuerpo Colegiado, Claudio Acuña, y sus integrantes.
La decisión fue adoptada por mayoría de los consejeros regionales-13 votos a favor y una abstención, en el marco de la XIX Sesión Ordinaria.
La decisión se sustenta en que los coordinadores del evento, realizado en el frontis del edificio de la Administración del Ferrocarril Arica La Paz, se habían contactado con Acuña para que preparara un mensaje, el que finalmente no leyó, además de no aplicar el protocolo respectivo de acuerdo a sus investiduras.
Fue el consejero Carlos Valcarce quien inició el debate, criticando el actuar de quienes organizaron la actividad, siendo secundado por Mauricio Paredes, quien pidió oficiar a dicha Secretaria de Estado.
Previa a la votación del Cuerpo Colegiado, Acuña leyó en forma íntegra el discurso, sintetizando el sentir de cada uno de los 14 integrantes del CORE.
“Junto con desear un muy feliz cumpleaños por un nuevo aniversario de nuestra región, he reconocido la histórica lucha que dieron muchos para ayudar a constituirnos en un territorio administrativamente independiente de Tarapacá. Es cierto que se ha avanzado pero aún falta mucho por consolidar”, destacó Acuña, “y el próximo año está la elección de los gobernadores regionales, que esperamos tengan las facultades para representar los intereses de la ciudadanía”, concluyó.
En el mismo tenor, el consejero Raúl Castro estimó que en las próximas celebraciones, previa conversación con la Intendenta, se elabore un programa conjunto con la ciudadanía, en donde se reconozca a quienes han colaborado en el desarrollo de la región.
“Y en eso hay que recordarlo, que la nueva región no es obra de un gobierno, no es obra de una persona, la obtención fue obra de una lucha que dimos por muchos años, y muchos ariqueños. Por lo tanto, la celebración tiene que ser -y así se ha señalado en el consejo- en todos los niveles y con la participación ciudadana más amplia, por lo que esperamos que cuando se cumplan los 10 años, todos tengamos un espacio donde poder expresarnos, felicitarnos y alegrarnos de lo que estamos logrando como región”, resaltó.
La determinación de oficiar al Ministerio del Interior fue la culminación de un debate en que se manifestaron posturas en torno a quien exteriorizar el malestar, pero dejando de manifiesto de no pasar por alto el agravio a que fueron sometidos el presidente e integrantes del Cuerpo Colegiado.