La Asociación indígena “Aymara Prolongación Alto Ramírez “Sol Naciente” gana el Fondo de Acceso Energético, por un monto de $35.000.000.
energia
El Ministerio de Energía, a través de su Subsecretaría, invitó a participar en el tercer concurso para el cofinanciamiento de proyectos que implementen soluciones energéticas con energías renovables con el objeto de dar solución a requerimientos energéticos de pequeña escala en sectores rurales, aislados y/o vulnerables, para actividades de autoconsumo y/o productivos. Las soluciones deben proponer un uso racional de la energía e incluir propuestas para la sustentabilidad de los sistemas energéticos.
La invitación se hace extensiva cada año, a las organizaciones sin fines de lucro que presenten usuarios o beneficiarios con requerimientos energéticos factibles de resolver mediante el desarrollo de proyectos de energización con fuentes de energías renovables y a organizaciones sin fines de lucro que promuevan y fomenten las energías renovables a nivel local en cada región del país.
Con el fin de apoyar el desarrollo socio- económico en sectores rurales, aislados y/ vulnerables, a través de la implementación de proyectos energéticos de pequeña escala, que utilicen fuentes de energías renovables, con el fin de facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable.
Este año, postularon 149 iniciativas, resultando adjudicados 10 proyectos, de los cuales se encuentra el proyecto “Energización con Energías Renovables en el Sol Naciente”, de la Asociación indígena Aymara Prolongación Alto Ramirez “Sol Naciente” por un monto de $35.000.000.-
La red de alumbrado público no llega al sector de prolongación Alto Ramírez donde se ubica la Asociación indígena Aymara Prolongación Alto Ramírez “Sol Naciente”. Desde el año 2000, fecha en que se creó la Agrupación, el sector no cuenta con energía eléctrica ni alumbrado público.
El impacto inmediato será que contarán con energía eléctrica para los miembros de la asociación y sus familias, lo cual les permitirá contar con energía en los sitios donde están ubicadas las casas de los pequeños agricultores aymaras. El proyecto comienza su ejecución en octubre de este año con fecha de término marzo de 2017, en el sector de Prolongación Alto Ramírez, Quebrada Las Llosyas del Valle de Azapa.
El Seremi de Energía, Raúl Montoya Olivares, quien les comunicó en terreno la buena noticia a la agrupación, valoró la elaboración del proyecto que fue desarrollado por sus dirigentes y profesionales de la Seremia. Además, destacó que es el primer proyecto del Fondo de Acceso Energético que la región se adjudica.