Afirmó que lo que esta Región requiere urgente es autonomía y recursos para su desarrollo.

Frente a la problemática económica que han venido sufriendo Arica y Parinacota por décadas, la solución a sus problemas va por otorgarle a esta región autonomía y recursos, para que sean sus propios habitantes los que planifiquen su desarrollo.
Tal es la visión que tiene el precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, abogado, ex BiMinistro de Vivienda y Bienes Nacionales, ex alcalde de la comuna de Peñalolén, y así la planteó a los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.
En un encuentro realizado en la sede de Cordap, el aspirante a La Moneda fue enfático en manifestar que mientras el país no tenga Intendentes elegidos democráticamente “vamos a tener siempre representantes de Santiago en la Región y no representantes de la Región en Santiago”.
En un diálogo franco y sostenido, los directores de la Corporación, encabezados por su presidente Edward Gallardo Malebrán, plantearon abiertamente una serie de materias que tienen que ver con el devenir de esta zona y su futuro.
Temas tales como la necesidad de que exista real descentralización en el sector público, con menor intervención de la Subdere y Dipres en la gestión presupuestaria del Core; la enajenación de inmuebles por parte del Ministerio de Bienes Nacionales; la excesiva demora en otorgar concesiones marítimas para proyectos acuícolas; las exigencias por parte del Ministerio de la Vivienda en lo que tiene relación con las garantías a las Egis, que hacen que hoy muchas de ellas no puedan seguir contribuyendo en la solución habitacional.
Se planteó también la situación de Arica frente a las demandas de Bolivia y Perú por el tema marítimo. Respecto al primer país, la necesidad de que haya transparencia en las conversaciones bilaterales, con información y consulta a la ciudadanía regional y la necesidad de aprovechar las aguas del río Caquena.
En cuanto a Perú, que la agenda de integración fronteriza contemple la gestión y preservación de los recursos pesqueros; que los aeropuertos de Chacalluta y Tacna sean considerados como terminal aéreo de alternativa ante el desvío de vuelos; que haya control del paso de dinero en efectivo por Chacalluta/ Santa Rosa, entre otras inquietudes.
Respecto a las medidas de fomento, los temas expuestos al precandidato tienen que ver con los recursos hídricos, la mano de obra extranjera, la solución vial para el acceso al puerto; la necesidad de una Zona Franca Turística, exención del IVA a los servicios al turista extranjero y la construcción de un Puerto Pesquero Artesanal y semiindustrial.
AUTONOMÍA Y RECURSOS
Orrego precisó que Arica y Parinacota tienen una problemática distinta a otras regiones pero también tiene algunas similitudes. “Aquí no sólo se requieren recursos, se requiere autonomía para poder destinar esos recursos, se requiere hacer apuestas que sean a mediano y largo plazo, se requiere de una visión de qué es lo que queremos de la ciudad de Arica y de la Región no solamente de aquí a los próximos 4 años sino que de aquí a 20 años.”
Fue enfático en manifestar que más que discutir proyecto por proyecto, si es el tema hídrico, si es el Museo de Chinchorro, si es la carretera, etc. ”lo que requiere Arica es autonomía y recursos para planificar su desarrollo. Yo confío en la gente de Arica, aquí hay inteligencia suficiente para poder determinar para dónde se va… Lo que falta es que el Estado Central confíe también en Arica.”
El precandidato elogió la acción que ha venido cumpliendo la Corporación de Desarrollo en sus 12 años de existencia. “Creo que a Chile le falta concertación económico- social y política, le falta transversalidad y le falta visión estratégica de los grandes problemas. Esta Corporación reúne los tres requisitos y creo que es un punto de partida tremendo para el desarrollo de esta región”, afirmó.
Añadió que una Corporación como la de esta región, con su composición ayuda en esa línea, pero requiere de un Estado que la acompañe, con recursos, autonomía y con apoyo.