El seminario, organizado por EPA, permitió fortalecer el vínculo del terminal con la comunidad regional.
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Con la participación de servicios, organizaciones, operadores y agencias ligadas al sector turístico y portuario, Empresa Portuaria Arica realizó el Seminario “Arica: Desafíos Ciudad Cruceros y Logística Sustentable”, donde se dio a conocer la importancia de continuar fortaleciendo los servicios que se ofrecen a los turistas que llegan en estos enormes hoteles flotantes.
La actividad, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años desde el inicio de las operaciones del puerto de Arica, buscó continuar fortaleciendo el vínculo del terminal con la comunidad regional.
En la oportunidad, Iván Silva Focacci, Gerente General de Empresa Portuaria Arica manifestó que “en este seminario no sólo se mostraron las fortalezas de todos los atractivos turísticos que tiene Arica y la región, sino también las debilidades y brechas que queremos cubrir para entregar un servicio de calidad a los cruceristas que arribaran a la región en la próxima temporada de cruceros que se inicia este sábado con el arribo del Zaandam que trae alrededor de dos mil cien personas”.
Asimismo, Silva, en relación al trato y ofrecimiento de los servicios con que cuenta la ciudad a los turistas que llegan en cada crucero sostuvo que “el trabajo conjunto de las distintas instituciones y de toda la comunidad es fundamental para ofrecer servicios de calidad a los turistas, especialmente a quienes llegan en los cruceros que generan un gran impacto en el desarrollo económico regional”.
Por su parte, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, indicó que ““El desarrollo de nuestra ciudad está ligado al puerto y eso nos pone a nosotros en un énfasis que dice relación no solo con el tema de infraestructura, de las cargas, con el tema de la operatividad misma del puerto, sino también de cómo somos capaces de enfrentar lo que dice relación con el turismo”.
Sebastián Montero Lira, Presidente de Andes Consultores, en su exposición “La Industria de Cruceros”, entregó una perspectiva sobre la experiencia que se ha tenido en relación a cómo funciona la industria de cruceros y como dar un servicio óptimo a cada crucerista.
Al mismo tiempo, Montero, recomendó que al momento de recibir los cruceros se debe conocer los requerimientos de las naves y los productos que requieran los turistas para entregar un servicio de calidad.
Por otra parte, Walter Vallejos González, Director Regional Dirección de Planeamiento MOP Arica y Parinacota, presentó el tema “Infraestructura para la Sostenibilidad” donde dio a conocer las inversiones proyectadas para mejorar la atención de los turistas.
Las exposiciones finalizaron con el tema “Marketing y Sostenibilidad”, desarrollada por Tomás Sánchez Mena, Director Ejecutivo de TKO Consultores, quien abordó los tipos de servicios que son de interés de los turistas de cruceros vinculados medio ambiente y cultura.
El evento finalizó con un foro donde los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes e ideas sobre el turismo, cruceros y sustentabilidad a los expositores.