Funcionarios públicos obstaculizaron la Ruta 5, cerca de la Rotonda Los Libertadores, donde confluyen las carreteras internacionales hacia Perú y Bolivia.
marcha
La Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) y las organizaciones de la mesa del sector público (MSP) culminaban una huelga de 48 horas en el marco de la discusión con el Ejecutivo por el reajuste salarial. Los trabajadores piden un 7% de incremento en sus sueldos, mientras el Gobierno sólo ofrece un 3%”.
La medida de presión, según expresaron los dirigentes, se realizó “ante la falta de respuestas del Gobierno en la reunión realizada el pasado martes 18 de octubre, en la cual estuvieron presentes los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo valdés, respectivamente”, señaló la ANEF en un comunicado.
Cabe recordar que los trabajadores agrupados en la Confusam iniciaron también un paro de 72 por este mismo tema. En la mañana de este viernes 21, los funcionarios se dirigieron en buses hasta la Rotonda- donde confluyen la carretera internacional a Perú, la que va al valle de Lluta, ruta a Bolivia y la que conlleva al sector costero- donde bloquearon el acceso hacia los países vecinos, realizando una paralización y marcha bulliciosa portando lienzos y pancartas, por lo que el paso vehicular se vio interrumpido. Ello obligó a Carabineros a desviar el tránsito.
En la foto que acompaña esta nota, proporcionada por Marco Briones Núñez, se observa a los funcionarios públicos en la carretera internacional en plena movilización.
Este viernes 21 y el lunes 24 de octubre los dirigentes de las asociaciones gremiales se reunirán con las autoridades para buscar un acuerdo. En caso de no llegar a éste, los funcionarios públicos no descartan continuar con la movilización.